Xanas asturianas

lam_waterh

Entre las distintas clases de hadas existen las Xanas, un tipo especial proveniente de la región de Asturias y León, en España. Son seres elementales pertenecientes al agua, viven en regiones donde el agua es pura, como las fuentes, los arroyos y las lagunas.

Son seres femeninos de extrema belleza, miden no más de 40cm, son muy delgadas y de piel oscura; su voz es tan dulce y suave que provoca que cualquier hombre que la escuche caiga perdidamente enamorado de ella. Visten con elegantes túnicas, aunque hay quienes aseguran haberlas visto completamente desnudas; su rubia cabellera es larga y gustan peinarla mirando su reflejo en el agua de los arroyos, mientras se secan los lujosos ajuares que ponen a secarse sobre la hierba.

Se les considera las guardianas de los grandes tesoros escondidos en cuevas a las que sólo ellas tienen acceso, a menos que algún hombre encuentre la manera de romper el hechizo, tendrá acceso a todas las riquezas que ellas poseen. Entre los grandes tesoros que mantienen protegido se encuentra la fuente de la eterna juventud. Algunos incluso piensan que, para proteger sus tesoros, pueden convertirse en serpientes; lo cual las relacionaría de alguna manera con los temibles cuélebres que mucho distan de ser bellos y agradables.

Hay quienes dicen haberlas visto en algunas ocasiones acompañadas de gallinas y pollos de oro; son dueñas además de ganado al que sacan a pastar durante la Noche de San Juan (24 de junio), su día preferido para salir durante las madrugadas, pues no les gusta la luz del sol y tampoco el contacto con los humanos; así que cuando está a punto de amanecer se van y la única huella de su presencia son las gotas de rocío.

Su actividad favorita es hilar madejas de oro, aunque no es extraño que el resto de sus materiales (tijeras y rueca) estén elaborados del mismo material, y ponerlas a secar a la luz de la luna, mientras cantan y bailan o, como ya se ha mencionado, mientras peinan sus largas cabelleras. Algunas xanas pueden llegar a cambiar a sus hijos por el de los humanos, con la esperanza de que éste sea bautizado y educado como un humano más.

Al igual que en el caso del Cuélebre, Asturias y León están plagados de leyendas que involucran a las Xanas como personajes principales; por ejemplo, se piensa que muchos de los objetos litúrgicos resguardados hoy en día en algunas iglesias de Asturias, formaban parte de los tesoros custodiados por las Xanas. Cuenta la leyenda que estos tesoros fueron robados por un lugareño mientras las Xanas los ponían a secar y que al darse cuenta del robo, persiguieron al hombre para castigarlo; sin embargo, éste pidió ayuda al santo patrono del lugar prometiéndole dejar el tesoro en la iglesia del pueblo. Entre estos supuestos tesoros de las xanas y hoy objetos litúrgicos se encontrarían los cálices de oro de Santiago de Aguino, en Somiedo y las campanas de la iglesia de Pontecastro, en Tineo, entre otros.

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *