El primer hombre de la tierra

adaneva

Tratar de identificar quién fue el primer hombre de la tierra resulta casi imposible para la ciencia, o al menos hasta ahora ha resultado una tarea imposible y llena de eslabones perdidos que no hacen más que demostrar que es una tarea titánica de la que no se sabe si algún día nos ofrecerá una respuesta certera. El único acercamiento que nos puede dar es que los primeros homo sapiens surgieron hace aproximadamente 200,000 o 150,000 años y los restos más antiguos del homo sapiens sapiens (hombre actual) tienen entre 80,000 y 40,000 años de antigüedad.

Sin embargo, aunque la ciencia se ha quedado corta, la mitología ha estado plagada de cientos de miles de intentos por hablar del primer hombre de la tierra; recordemos pues que el ser humano, antes de que existiera la ciencia como tal, daba explicaciones fantásticas y atribuía a los dioses cualquier suceso al que no encontraba una explicación racional, gracias a todos estos mitos se ha ido desarrollando el ser humano.

El ejemplo inmediato para hablar del primer hombre de la tierra es, desde luego, el que nos ofrece la religión cristiana: Adán, primer hombre creado en el sexto día. Según Génesis 1:27—5:2, Adán fue creado por Yavé a su imagen y semejanza, al ver que estaba solo, decidió crearle una compañera a la que llamó Eva. Cabe señalar que algunas versiones aseguran que Eva no fue realmente la primera mujer sobre la tierra, sino Lilith quien al no querer someterse a su compañero fue expulsada del Edén y se unió con el ejército de Satanás, convirtiéndose así en la madre de los demonios y, según otras teorías, en la primer vampiro de la historia.

Desde luego, aunque hablar del primer hombre de la tierra nos remite inmediatamente a la mente Adán y Eva, es conveniente señalar que cada cultura y religión tiene sus propias teorías. Ya en nuestro post Mitos de la creación del ser humano tocábamos este tema, desde luego un artículo no es suficiente, así que hemos decidido ampliar la información sobre el primer hombre de la tierra:

Sumerios
De acuerdo con algunos textos sumerios, el primer hombre de la Tierra recibió el nombre de Adam (palabra proveniente de adama que significa tierra en lengua sumeria), un ser creado con la tierra tierra y con la sangre de los Anunnaky, es decir, los emisarios enviados a la tierra por los nefilim.

Mayas
En la península de Yucatán y gran parte de lo que hoy es Centroamérica habitaron los mayas, una de las civilizaciones más avanzadas en ese lado del mundo. El Popol Vuh, era su libro sagrado y ahí se cuenta sobre el comienzo de la civilización a cargo de Tepeu y Gucumatz quienes, después de deliberar largo rato, decidieron que a la mañana siguiente crearían al primer hombre. Sin embargo, este primer intento fue fallido y decidieron que los eliminarían enviando una especie de Diluvio Universal muy parecido al de las Sagradas Escrituras.

Egipcios
Según la leyenda, cuando el dios creador hizo surgir del caos la luz del sol, ésta iluminó el cielo y la tierra. Después creo el Nilo y el don de inundar tierras fértiles en las que colocó semillas que pronto germinarían creando las primeras plantas y árboles, después creo los animales y, una vez terminada su obra, el dios creador de los egipcios vio su obra y al ver la belleza, derramó lágrimas que cayeron a la tierra y, así fue como surgió el primer hombre de la tierra.

2 Comentarios
  1. mayo 12, 2012 | Responder
  2. septiembre 1, 2014 | Responder

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *