Día de la Candelaria, 2 de febrero

candelvirg

El Día de la Candelaria es un festejo de la Iglesia Católica realizado cada 2 de febrero en honor a la Virgen María presentando al niño Jesús en el Templo de Jerusalén según “el evangelio de Lucas 2:22-39:

2:22 Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, 2:23 como está escrito en la Ley: Todo varón primogénito será consagrado al Señor. 2:24 También debían ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o de pichones de paloma, como ordena la Ley del Señor.

2:25 Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que era justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él 2:26 y le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías del Señor. 2:27 Conducido por el mismo Espíritu, fue al Templo, y cuando los padres de Jesús llevaron al niño para cumplir con él las prescripciones de la Ley, 2:28 Simeón lo tomó en sus brazos y alabó a Dios, diciendo: 2:29 “Ahora, Señor, puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido, 2:30 porque mis ojos han visto la salvación 2:31 que preparaste delante de todos los pueblos: 2:32 luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel”.

2:33 Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él. 2:34 Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: “Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, 2:35 y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos”.

2:36 Había también allí una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la familia de Aser, mujer ya entrada en años, que, casada en su juventud, había vivido siete años con su marido. 2:37 Desde entonces había permanecido viuda, y tenía ochenta y cuatro años. No se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones. 2:38 Se presentó en ese mismo momento y se puso a dar gracias a Dios. Y hablaba acerca del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.

2:39 Después de cumplir todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a su ciudad de Nazaret, en Galilea.

Aunque es una celebración ampliamente extendida en Tenerife, el resto de España y gran parte de América Latina como México y El Salvador, se dice que el día de la Candelaria tiene sus orígenes en Oriente donde se le conocía con el nombre de “Encuentro”; a partir del siglo VI llega a Roma donde es adoptada dentro de los festejos de la Iglesia Católica y ya para el año 1497 Alonso Fernández de Lugo, conquistador de Tenerife, celebra la primer fiesta de la Virgen de la Candelaria.

Más adelante esta celebración llegó al continente recién conquistado y en México, adquiere nuevos matices al mezclarse con tradiciones propias de los pobladores del México prehispánico que acostumbraban a llevar mazorcas y tamales a los dioses del agua Tlaloc y Chalchiuhtlicue para que les proporcionara una buena temporada de lluvias y asegurarse así una buena cosecha que comenzaba el día 11 del primer mes del calendario azteca, fecha que coincidía precisamente con el 2 de febrero.

Es muy probable que durante la evangelización, los españoles adoptaran ciertas costumbres y las mezclaran con los festejos de la Candelaria hasta conformar la celebración que todos conocemos actualmente y que consiste en llevar a las figuras del niño Jesús a una misa y, las personas que les haya salido el muñeco en la rosca de reyes durante los festejos del Día de Reyes (6 de enero) serán responsables de ofrecer una comilona con tamales y atole.

En la ciudad chilena de Copiapó se organizan bailes religiosos que convocan a muchos fieles para la celebracion; mientras que Carelmapu, también en Chile, los buzos acomoañan a la Figura de la Virgen de la Candelaria durante su recorrido por el pueblo y le piden que los cuide y los traiga de regreso a casa.

La patrona de Jucuarán, poblado Salvadoreño, es la Virgen de la Candelaria, así que los días 1 y 2 de febrero se convierten en la celebración más importante de dicho poblado.

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *