Vampiros: nombres

bela_lugosi

En nuestros post anteriores Vampiros del Mundo y Los vampiros en la historia ya hemos hablado ampliamente de algunas especies de vampiros en distintas culturas; sin embargo, leyendas de vampiros hay tantas y tan diversas, que se podría afirmar que existe un vampiro en cada rincón del mundo; evidentemente harían falta varios artículos para hablar de los diferentes vampiros y los nombres que reciben en cada cultura, en este post trataremos de abarcar algunos de los más famosos en distintas regiones del planeta y los nombres que reciben:

Tikoloshe, Vampiros en Sudáfrica

A estos vampiros se les conoce también como Tikiloshie y son muy temidos por las diferentes tribus sudafricanas. Algunos creen que las brujas son las responsables de convertir a una persona en un Tikoloshe; mientras otros aseguran que los hechiceros pueden quitar la vida de una persona si obtiene su excremento. Sin embargo, la teoría más aceptada (especialmente entre los pobladores de Costa de Oro) dice que los Tikoloshe son unas criaturas con apariencia de mono, con cabeza de humano, aunque también pueden adoptar la forma de un ave.

Los Tikoloshe son vampiros que no se alimentan de la sangre de la víctima, femenina en la mayoría de los casos, sino de su energía. Se dice que adoptan la forma de un hombre atractivo y se ofrecen a ayudar a las mujeres, cuando logran alejarlas de otras personas las ataca, también suele atacar a las mujeres mientras duermen.

Draugr, Vampiros en Escandinavia

Son los guardianes de los tesoros vikingos y quizá la especie de vampiro más peligrosa y cruel de que se tenga conocimiento; se dice que durante el día pueden dormir o contar su oro y por la noche salen en busca de víctimas para alimentarse. Los caracteriza su piel de un blanco inmenso y un olor a muerte que acobarda a cualquiera, no son fáciles de vencer, así que se recomienda mantenerse siempre alejado de ellos, desde luego, al ser una especie de vampiro muy poderosa y cruel, tampoco sirven con ellos el ajo o los crucifijos.

Strigoii, Vampiros en Rumania

Son vampiros que en vida fueron malvados y después de volver de la muerte seguirán siendo malvados; su apariencia es similar a los humanos y sólo se les puede identificar porque no proyectan sombra y tampoco tienen reflejo; si prestas atención quizá puedas darte cuenta que un strigoii no habla, pero siempre está muy atento a lo que ocurre a su alrededor y parece adelantarse a los sucesos. Pueden salir a plena luz del día, pero no es muy común, prefieren las sombras. Así que si debes salir por la noche, convendrá llevar además de un espejo, una buena dotación de ajos, un crucifijo y siempre caminar cerca de algún río, pues no puede meterse al agua. Al igual que la mayoría de los vampiros, estos no pueden entrar a tu casa si no los has invitado.

Vrykokolas, Vampiros en Grecia

Además de los famosísimos Callicantzaros, en la Isla de Creta se conocen los Vrykokolas o Kathakanes, unos vampiros que difícilmente se diferencian de los vivos, de hecho, pueden salir en plena luz del día y causar varios estragos entre los pobladores, por ejemplo, roban sus cosechas y se burlan de aquellos que asisten a la iglesia, en los casos más graves, pueden golpear a su víctima.

¿Cómo se puede identificar a un vrykokola? su cabello siempre será rojizo, cosa poco común en la raza griega. Estos vampiros en vida fueron humanos; sin embargo, si sus deudos no realizaron los ritos funerarios acostumbrados, es muy seguro que esta persona regrese como vampiro; algunas personas creen que una persona nacida durante los días festivos, también es candidata a convertirse en un vrykokola; cuando un animal pasa cerca de un cadáver antes de ser enterrado, lo condena a convertirse en un vampiro; una última forma de convertirse en este vampiro es morir durante una epidemia.

Sampiros y Kukuthi, Vampiros en Albania

Si algún día te tropiezas con un ser con ojos grandes, que camina torpemente por calzar tacones mientras hace sonidos de “besos”, seguramente estás frente a un sampiro y quizá no vivas para contarlo. Los sampiro eran antiguamente los otomanos musulmanes que fueron asesinados por los cristianos; actualmente, los turcos que al morir no han sido enterrados siguiendo los ritos de la iglesia ortodoxa, corren peligro de convertirse en un Sampiro. Las primeras víctimas de estos vampiros son los miembros de la familia y, una vez que han terminado con ella, comenzarán a atacar al resto de su comunidad.

El Kukuthi es un Sampiro que ha logrado permanecer desapercibido entre los vivos durante más de 30 años.

Aswang, Vampiros en Filipinas

Estos vampiros no se parecen en nada a los vampiros que nos describen los libros modernos, como por ejemplo Crepúsculo; al contrario, tienen forma de un pequeño dragón con alas de murciélago y, al contrario de otros vampiros, éste no se convirtió en vampiro por falta de un ritual mortuorio apropiado o por una vida indigna; los aswang son espíritus corruptos de alguien que no nación, aunque algunos aseguran que son realmente hechiceros que han adoptado esta forma. Los aswang son afectos a beber con su lengua larga y hueca la sangre y el sudor de su víctima mientras ésta duerme.

Pennangal, Vampiros en Malasia

Se dice que las mujeres que murieron al dar a luz, vuelven a la vida en forma de Pennangal o Penanggalan, los vampiros femeninos de Malasia. Generalmente es una cabeza de mujer que arrastra sus intestinos y son especialmente peligrosas para mujeres y niños, sus víctimas favoritas. Es obvio que no es difícil identificar a este vampiro, pero si quieren protegerte con suficiente antelación, escucha con atención y su llanto te pondrá sobre aviso de su presencia. Si quieres luchar contra este vampiro, quizá convenga saber que puede quemarte con el fuego que sale de su nariz.

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *