Fobia a la oscuridad

30diasoscu

¿Tienes un miedo irracional, enfermizo e incontrolable a la oscuridad? ¿alguna vez lo has tenido? ¿ha impedido que te desarrolles y realices actividades cotidianas? Es muy probable que padezcas escotofobia. El miedo o fobia a la oscuridad también es conocido con los nombres de aclufobia, ligofobia, mictofobia o nictofobia.

El miedo a la oscuridad es muy común entre los niños de cualquier parte del mundo, de hecho, es parte esencial del desarrollo de todo ser humano; sin embargo, cuando una persona llega a la edad adulta con este temor, pero además comienza a ser incontrolable e interviene en su día a día impidiendo su avance, entonces seguramente estamos hablando de un problema psicológico conocido como escotofobia.

Pero, ¿que nos hace temer a la oscuridad?
Desde luego, enfrentarnos a lo desconocido y, dado que para el ser humano es muy fácil atribuir a seres fantásticos o dioses todo lo que no tiene o no encuentra una explicación racional, no sorprende que frente a sombras y sonidos extraños propios de la noche, vuele la imaginación y se interpreten como fantasmas o seres malignos que vienen a hacer daño. Lo que hace tan interesante a la escotofobia o miedo a la oscuridad es que el temor no es específicamente a la oscuridad, sino a todo aquello que puede habitar en ella y que, aunque presente, es desconocido.

Aunque muchos pedagogos y psicólogos se han encargado de estudiar esta etapa esencial en el desarrollo del ser humano, no debemos olvidar que la oscuridad está llena de simbolismo y, por ende, de seres malvados como los demonios, vampiros, hombres lobos, brujas, zombies, fantasmas, duendes, gnomos y muchos otros, que son afectos a salir y atacar precisamente durante la noche, o al menos eso nos dicen cientos de leyendas alrededor del mundo. Quizá por esta razón el ser humano desde niño ha sentido este temor, primitivo e inconsciente en un inicio, a la oscuridad, tal ves sea una forma en la que el inconsciente previene al ser humano de permanecer solo y a oscuras para evitar que se cruce con todos estos seres y se convierta en una víctima fatal.

2 Comentarios
  1. enero 2, 2012 | Responder
  2. tania arias
    septiembre 20, 2015 | Responder

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *