¿Qué es una pastorela?

natividad

En términos generales, la pastorela (diminutivo de pastora y ésta, obviamente, femenino de pastor) es un género lírico humorístico cantado en lengua occitana —es decir, la lengua romance de Europa, hablada principalmente en Francia e Italia— y utilizado por los trovadores. Aunque las pastorelas son anteriores a las serranillas su estilo es muy similar; se piensa que fue Marcabru, uno de los primeros trovadores de la historia que vivió aproximadamente entre los años 1130 y 1150, el inventor del género de la pastorela. La pastorela habla del encuentro en el campo de una pastora con un caballero que intenta seducirla; sin embargo, la pastora a menudo es representada como un personaje de gran ingenio que siempre logra superar cualquier situación que le presente el caballero.

Actualmente se conservan 25 pastorelas en occitano entre las que destacan las 2 compuestas por Marcabru, las compuestas por Guiraut Riquier, las de Cerveri de Girona y las de Joan Esteve.

¿Qué es una pastorela navideña?
A pesar de que, como se mencionó en el párrafo anterior, las pastorelas surgen en la Europa Medieval, es bien sabido que en América Latina adquieren una nueva dimensión, al comenzar a formar parte de los festejos navideños.

El caso concreto de México merece especial atención, pues es en ese país donde las pastorelas se convierten en obras de teatro de corte humorístico en la mayoría de los casos y donde se cuenta la ida de los pastores a Belén para adorar al recién nacido niño Jesús. Como ocurrió con gran parte de los festejos navideños actuales como las posadas o las piñatas, las pastorelas fueron traídas a México durante la colonia con fines evangelizadores. La Comedia de los Reyes es la primer pastorela navideña en México de que se tiene conocimiento y fue representada en 1527 (sólo 6 años después de la conquista de México Tenochtitlan) en el atrio de la actual Catedral de Cuernavaca, a partir de esa época las pastorelas no han dejado de ser representadas a lo largo y ancho de México durante la temporada navideña.

Los personajes esenciales de una pastorela navideña mexicana son, los pastores cuyos defectos son aprovechados por el Diablo quien los tienta en todo momento para evitar que estos lleguen hasta Belén para adorar al niño Jesús; sin embargo, siempre reciben ayuda del arcángel Gabriel quien los guía en su camino y el mensaje final es vencer al pecado cuando logran su propósito de llegar a Belén. Otros personajes importantes en las pastorelas son, desde luego, María, José, el niño Jesús y los Reyes Magos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *