¿Qué es una piñata?

posada-pinata

Una piñata es una olla elaborada generalmente de barro, aunque también las hay en cartón, adornada con papel de china y papel brillante. Las piñatas tradicionales tienen la forma de estrella de 7 picos y en su interior la gente acostumbra colocar fruta de temporada (como cañas, tejocotes, limas, jícamas, cacahuates, naranjas, etc.) y dulces conocidos como colación. El objetivo de la piñata es que sea colgada para que una persona con los ojos vendados la golpee con un palo y ésta se rompa, dejando caer así todo su contenido sobre los invitados a la posada, o fiesta de cumpleaños, que es donde generalmente se acostumbra romper la piñata.

Los artesanos fabrican actualmente piñatas con diferentes formas: animales, superhéroes, figuras del espectáculo, e incluso figuras de la políticas a manera de sátira, etc., además de la tradicional estrella de 7 picos. De igual manera, aunque la piñata es un elemento esencial en las posadas mexicanas, poco a poco se ha ido extendiendo a otro tipo de celebraciones (como los cumpleaños), así como a otros países latinoamericanos que, por su cercanía con México, están fuertemente influenciados, tal es el caso de los países de Centroamérica, algunos países del Caribe como Puerto Rico y, desde luego, Estados Unidos.

El origen de las piñatas

Como muchas tradiciones, no se tiene certeza del origen de las piñatas, aunque una teoría afirma que es muy probable que hayan sido los aztecas y otros pueblos de Mesoamérica los responsables de elaborar las primeras piñatas. Algunos historiadores afirman que los antiguos pobladores de México acostumbraban a elaborar vasijas de barro con la forma de sus dioses, mismas que rellenaban con diferentes granos y frutas, estas antiguas piñatas se rompían durante las fiestas en honor a distintos dioses.

pinataposadaOtra teoría nos dice que fue realmente en oriente donde los chinos elaboraron las primeras piñatas con forma de vaca o búfalo en las que introducían instrumentos agrícolas y con las que se acostumbraba celebrar el inicio de la primavera.

Posteriormente, estás pasarían a Italia gracias a los viajes que realizó Marco Polo en el siglo XII. Y de ahí no tardaron en llegar a España, donde su significado adquirió tintes religiosos al ser adoptadas para la celebración de la Cuaresma y, de hecho, el primer domingo de Cuaresma era conocido con el nombre de Domingo de Piñata.

Independientemente de su origen en China o con los aztecas, la piñata es una mezcla de tradiciones de diferente culturas. Durante el siglo XVI los españoles utilizaron la piñata como una manera de evangelizar y atraer a los pobladores del México prehispánico conquistado a las ceremonias religiosas. De esta manera la piñata se convierte en un elemento esencial en las posadas mexicanas y otras fiestas navideñas.

Significado de las piñatas
Según la tradición, romper la piñata con los ojos vendados representa la fe ciega que el humano debe tener en la lucha contra la corrupción que significan los siete pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza).

Las tradicionales piñatas mexicanas tienen la figura de una estrella con siete picos; lo colores, son las tentaciones del demonio; el palo con el que se golpea la piñata simboliza la fuerza y la fe para vencer a la tentación; por último, la fruta y la colación (caramelos tradicionales mexicanos) que se colocan al interior de la piñata, simbolizan los premios que recibe el hombre cuando vence la tentación, es decir, cuando rompe la piñata.

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *