¿Qué significa la rosca de reyes?

rosca_reyes

Entre los festejos favoritos de miles de niños alrededor del mundo está la llegada de los Reyes Magos cada 6 de enero, pues con ellos vienen juguetes, dulces, alegría y también la tradicional rosca de reyes, como se le conoce en México, o bien roscón de Reyes en España y también rosco de reyes. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a analizar sobre el origen de esta tradición y sobre el significado de la rosca misma, que en países como España, México y Argentina es tan famosa.

Aunque no se tiene certeza sobre el origen de este tradicional pan, muchos aseguran que, al igual que ha ocurrido con cientos de actuales festividades, tradiciones y costumbres católicas, la Rosca de Reyes es una adopción de una antigua festividad romana conocida con el nombre de Saturnales que se realizaba en honor a Saturno (dios romano de la agricultura y la cosecha) entre los días 17-23 y 25 de diciembre y que tenía como propósito celebrar el fin de la temporada de cosecha y asegurar la llegada de la primavera. Durante las Saturnales, además de existir total igualdad entre amos y esclavos, se ofrecían grandes y lujosos banquetes donde se cree que se ofrecía un tipo de pan al que se le ponían higos, dátiles y miel. En el siglo III existen los primeros registros de las primeras roscas con un haba en su interior y, dado que en las Saturnales todos eran iguales, al que le tocara el haba se ganaba el título de Rey de Reyes y portaba ese título y los beneficios por un corto periodo.

Muchas personas aseguran que la actual rosca de reyes tiene alguna relación con la corona de adviento, una corona donde colocan 4 velas de diferentes colores que representan una virtud distinta y con la que los católicos se preparan para la llegada de la navidad. Algunas otras personas afirman que el origen del roscón de reyes se remonta al siglo XII, donde ya existía en España la tradición del Rey de Faba en la que el niño que encontraba el haba dentro del roscón recibía ese mismo nombre. Aunque no haya un acuerdo general en torno al origen, se puede afirmar que son diferentes tradiciones de varios poblados españoles los que pudieron derivar en el actual roscón de reyes.

Actualmente la tradición señala que el que encuentre el haba en el roscón es el rey de la fiesta. Asimismo, el roscón de reyes tradicional no debe llevar ningún ingrediente extra, a excepción del haba; a pesar de lo anterior, a finales del siglo pasado comenzaron a rellenar el roscón con chocolate, crema o nata.

Por su parte, en México la Rosca de Reyes adquiere un nuevo y gran significado. Como es de suponer la tradición es adoptada aproximadamente en el siglo XVIII directamente del roscón de reyes en España. Sin embargo, a diferencia de la tradición española, en México la rosca no lleva escondida habas, sino muñecos de plástico (originalmente eran de porcelana) que representan al niño Jesús que debió ser escondido de Herodes para evitar que fuera asesinado. La actual tradición mexicana señala que las personas que encuentren al niño deberán organizar una fiesta donde deben ofrecer tamales y atole o champurrado (bebidas calientes a base de chocolate y agua o leche) el Día de la Candelaria (2 de febrero).

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *