Manto de Virgen de Guadalupe

virgendeguadalupeComo lo comentábamos en nuestro post La vida de la Virgen de Guadalupe, está es, sin temor a equivocarnos, la figura más importante para el pueblo mexicano, en su mayoría católico. La Virgen de Guadalupe es no sólo la patrona de México, sino también la emperatriz de toda América Latina.

Para muchos devotos el milagro va más allá de las 4 apariciones al indio Juan Diego y han visto, o han querido ver, en la tilma misma (manto donde aparece la figura de la Virgen de Guadalupe y que está expuesto en el altar de la Basílica de Guadalupe) diversos fenómenos que se calificarían de milagrosos.

Uno de los primeros fenómenos que presenta el manto de la Virgen de Guadalupe, son las estrellas que aparecen en el manto que cubre a la Virgen, se dice que estas representan la posición exacta de las constelaciones en el año que ocurrió el milagro: aparece la constelación de Ofiuco, Tauro, la Osa Mayor, Dragón, entre otros. Para muchos, la posición tan exacta de las estrellas es fiel reflejo de que la Virgen de Guadalupe cuida y protege a todo el universo.

Pero no sólo esto, a lo largo de todo el siglo pasado se realizaron diversos estudios científicos al manto de la Virgen que arrojaron resultados que no pueden ser explicados científicamente. Uno de los primeros estudios está relacionado con los ojos de la Virgen:

Los Doctores Enrique Graue, Médico Oftalmológico con reconocimiento internacional, y Rafael Torija realizaron estudios con oftalmoscopio (instrumento utilizado para ver el ampliado del ojo) a los ojos de la Virgen que le permitieron descubrir que estos tenían profundidad, como si de un ojo humano se tratara. Por su parte, el Medico peruano, José Aste Tonsman, tomó fotografías a los ojos de la Virgen donde pudo apreciar en ambas córneas una imagen que reproducía a manera de reflejo la escena en la que Juan Diego muestra el ayate al Obispo Fray Juan de Zumárraga, se pueden apreciar además otros personajes que se supone estuvieron presentes durante ese suceso: una mujer negra, que sería la sirviente del obispo; un indio sentado; un hombre de rasgos europeos, además de Fray Juan de Zumárraga y el indio Juan Diego descubriendo el ayate frente al obispo.

virgen-de-guadalupeMás curioso (si no es que extraño o milagroso) resulta que, un manto de fibra de maguey que no puede durar más de 20 o 30 años, tenga actualmente cerca de 500 años y se mantenga en perfectas condiciones hoy en día, cuando a lo largo de su historia ha sido expuesto al polvo, humedad, altas temperaturas y otras inclemencias del medio ambiente. Pero no sólo ha sido expuesto al medio ambiente, sino también ha pasado por muchas manos; en 1971 se derrama en la parte superior derecha ácido muriático, al cabo de un mes el tejido del tilma se reconstituye dejando apenas una ligera mancha que da constancia de lo sucedido. Y por si esto no fuera suficiente, el 14 de noviembre de 1921 un hombre coloca a los pies de la tilma un ramo de flores donde se ocultaba una bomba, que al explotar destruye todo lo que se encontraba cerca, a excepción del manto mismo.

Por último, se han realizado estudios donde se asegura que en la imagen no ha intervenido mano humana, es decir, que no existen rastros de colorantes naturales o artificiales, ni tampoco se puede determinar la técnica empleada en la realización de la imagen. Quizá esto es uno de los fenómenos más controvertidos, pues hay quien asegura que en 1982 Guillermo Schulenburg, entonces abad de la basílica, pidió al restaurador José Sol Robles estudiara el manto, de lo que se concluyó que los pigmentos utilizados eran a base de cochinilla, sulfato de calcio y hollín, además de que la técnica es similar a la utilizada en el siglo XVI, con lo cual se estarían contradiciendo los estudios que afirman que no intervino mano humana en la pintura de la Virgen.

Como lo comentábamos al inicio de este post, muchos son los misterios y contradicciones que encierra el manto de la Virgen de Guadalupe, tanto a devotos como escépticos sólo queda esperar que algún día la ciencia pueda dar explicación a cada uno de ellos.

6 Comentarios
  1. K
    mayo 26, 2013 | Responder
  2. noviembre 21, 2013 | Responder
  3. Amigo
    diciembre 13, 2014 | Responder
  4. jose
    febrero 18, 2016 | Responder
  5. Francisco
    junio 23, 2016 | Responder
  6. GUILLERMO MARTINEZ
    noviembre 26, 2016 | Responder

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *