Ángeles en la literatura

angel_litHace aproximadamente un año, en nuestro post Predicciones 2011: literatura de ángeles les comentábamos que, gracias a sagas como Crepúsculo o True Blood, vampiros y hombres lobo estaban más vivos que nunca; sin embargo, en 2010 los zombies resurgieron y están más vivos que nunca en la literatura gracias a libros que han aprovechado el éxito de los clásicos y le han aderezado zombies, como es el caso de Orgullo y prejuicio y zombies, o bien, con libros de zombies que tienen lugar en países como España lo que los convierte en libros más cercanos, no sólo a nuestro idioma, sino a nuestra cultura, tal es el caso de Apocalipsis Z de Martín Loureiro.

Aunque los vampiros, los hombres lobo y los zombies siguen y seguirán siendo un tema recurrente en la literatura, éstos tuvieron que abrir en 2011 un espacio para los ángeles, quienes de la mano de Anne Rice (otrora famosísima escritora de libros de vampiros como Entrevista con el vampiro y Lestat el Vampiro) vivieron un resurgimiento que ahora parece no está dispuesto a detenerse.

Muchos autores los están acogiendo como figuras centrales en sus argumentos literarios; los más intrépidos combinan incluso ángeles y zombies para darnos historias por demás interesantes, tal es el caso de Condenados de Santiago Eximeno donde el fin del mundo o Apocalipsis, parece ser la puerta de entrada a los zombies, que extrañamente no buscan con desesperación la carne humana, sino la angelical y donde los ángeles, tampoco son precisamente unos seres de amor y bondad; por si fuera poco, también hace su aparición el Lázaro bíblico quien, como todo en este libro, no es precisamente lo que creemos. Un libro que además se encuentra en la Editorial Saco de Huesos para descargar gratuitamente en formato PFD, ePub y Mobi para leerlo desde sus computadoras, smartphones o tabletas.

Volviendo a Anne Rice, aunque ya desde hace algunos años los ángeles se encontraban en las librerías; sin embargo, es gracias a ella y libros como La prueba del ángel y La hora del ángel que resurge el tema angelical en la literatura. Con La hora del ángel, Rice da inicio a su nueva serie angelical donde los serafines se presentan para ayudar y salvar vidas y donde incluso hay viajes en el tiempo para volver a la Inglaterra del siglo XIII. La prueba del ángel también maneja viajes en el tiempo, pero en esta ocasión a la Roma del siglo XVI, el ángel protagonista es Malaquías y también hay un espíritu maligno que se resiste a abandonar la tierra.

Por su parte, libros de otros autores ya comienzan a dar de qué hablar, tal es el caso de Angelology: el libro de las generaciones de Danielle Trussoni quien trae a la luz no sólo a los ángeles celestiales, sino también a los nefilim, es decir, la raza de gigantes descendientes de la unión entre ángeles y humanos. El libro ha gozado de gran aceptación desde su primera edición en 2010, de hecho la revista People menciona:

Fascinante y cautivadora… Cuando hayas entrado en el absorbente mundo de ‘Angelology’ pensarás… ‘¿Vampiros? ¿A quién le importan los vampiros?’

El New York Times Book Review la califica a su vez como “sensual, inteligente y tremendamente ingeniosa

Veremos que nos depara el 2012, dado que es el año del fin del mundo, seguramente tendremos mucho de literatura apocalíptica.

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *