¿Qué es el sabbat?

sabbat_goya

¿Sabías que el Sábado es el día de descanso en la tradición judía y que este se deriva del Sabbat?

El Sabbat es el séptimo día según la tradición judía y, por tanto, un día sagrado y de descanso. El término proviene del hebreo shabbat que quiere decir “descanso” y de ahí se deriva la palabra sábado.

Al ser un día sagrado que marca una relación entre Dios y el pueblo judío, estos deben de abstenerse de realizar cualquier clase de trabajo, lo anterior, tomando en cuenta que, según Génesis, en el séptimo día de la creación Dios descanso. Es decir, que el Sabbat no es sólo un día de descanso, sino un día de mayor espiritualidad para dedicarlo al Señor. El Sabbat es pues tan importante que el tercero de los Diez Mandamientos que Dios proclamó y entregó a Moisés; la violación de este día suponía como castigo la muerte.

Además de los Sabbats semanales, existen 7 grandes Sabbats a lo largo del año que podían caer en cualquier día de la semana o coincidir con el sabbat semanal, es decir, con el sábado:

1 y 2. Días primero y último de la Festividad Pésaj, conocida también como “Fiesta de la Primavera”.
3. El tercer Sabbat anual se celebraba durante el Pentecostés.
4. El primer día del séptimo mes
5. El día de la expiación
6 y 7. Días primero y último del Sucot, conocido también como la “Fiesta de las Cabañas” o “Fiesta de los Tabernáculos.”

El Sabbat relacionado con la brujería

De acuerdo con la religión Wicca, una religión neopagana relacionada con la brujería, existe una Rueda del Año que marca el ciclo de las estaciones, que consisten en 8 festivales —originados a su vez en antiguas festividades de los celtas— a los que se les llama Sabbats y que son los aquelarres o reuniones de las brujas:

  1. Samhain, considerado el primer Sabbat del año, es celebrado el 31 de octubre durante la Noche Ancestral, conocida también como Noche de los Muertos y que, con el tiempo, ha derivado en la celebración actual de Halloween. Esta celebración tiene su origen en la antigua tradición celta donde el Samhain marcaba el fin de las cosechas y, a su vez, el inicio del año nuevo celta.
  2. Yule, celebrada el 21 de diciembre como el renacimiento del Gran Dios, durante el Solsticio de Invierno.
  3. Imbolc, celebrado el 1 de Febrero o Día de la Candelaria. Es uno de los Cuatro Festivales del Fuego, es decir, un Sabbat Mayor
  4. Ostara, celebrado el 21 de marzo, durante el Equinoccio de Primavera, conocido también como el Festival de los Árboles.
  5. Beltane, celebrado el 1 de mayo y considerado también como uno de los cuatro Sabbats mauores o bien, Festivales de fuego.
  6. Litha, celbrado el 21 de junio.
  7. Lughnasadh, celebrado el 1 de agosto durante el Festival de las Primeras Cosechas. Junto al Samhain y al Mabon, es uno de los tres festivales de la cosecha durante el otoño.
  8. Mabon, celebrado el 21 de septiembre, durante la Segunda Cosecha en el Equinoccio de Otoño.

Los Sabbats son en esencia, celebraciones de las cosechas, tanto en la Europa pre-cristiana, como después del cristianismo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *