Mujeres del más allá: Banshees

banshee

Las banshees son para la mitología celta mujeres mensajeras de la muerte, haciendo acto de presencia ante las familias irlandesas cuando un miembro está a punto de morir. En Irlanda se les conoce como Mná Sidhe que significa mujeres del más allá y estos genios sueles causar terror entre los irlandeses pues, cuando se escucha el viento pueden aparecer peinando sus largos cabellos y anunciando a través de un lamento que alguien va a morir, razón por las que también se les conoce como fantasmas lamentadoras; en algunos casos, incluso, las banshee llaman directamente a la persona para acompañarla hasta su tumba.

Estos demonios, genios, espíritus, fantasmas, ángeles incluso, o simplemente mujeres, son descritas con la piel muy pálida y con un rostro horrible, su cabello es rojizo y casi siempre largo, aunque también puede ser rubio o blanco, sus ojos también son rojos (lo que las hace más temibles) y a menudo aparece con vestiduras color verde y un manto gris, dando el aspecto de una campesina; el color gris estaría asociado al luto que guardan, mientras que el verde las asocia con un ser mágico y sobrenatural. Algunos las describen como mujeres jóvenes, mientras otros afirman que son ancianas; hay quienes incluso dicen que las banshees suelen adoptar la figura de un cuervo para cumplir su labor de anunciar. Sin embargo, todos coinciden en que toparse con una de ellas o escuchar sus lamentos es lo más aterrador que le puede suceder a una persona y en especial porque esto significa la muerte cercana de algún ser querido.

Se dice que las banshee se presentan durante la noche ante la ventana de la casa o habitación donde se encuentra la persona que va a fallecer, se lamentan y lloran varias horas, razón por la que ante la falta de luz es más común escucharla que verla, también se dice que estas mujeres aparecen a las orillas de los ríos peinándose y lamentándose. Se dice además que si una persona recoge un peine que encuentre tirado en un campo, río, o en las calles, corre el riesgo de ser perseguido por una Banshee el resto de su vida y hasta que venga a anunciarle con lamentos su muerte cercana.

A menudo, las banshees son escuchadas por amigos o familiares lejanos, lo que les permite ponerse en contacto con suficiente tiempo con la persona que pronto dejará de existir y con los demás miembros de la familia. Una leyenda alterna afirma que las Banshee son en realidad hadas que protegían a los descendientes de las familias gaélicas, razón por la cual se lamentaban cuando sabían que alguno de sus protegidos iba a morir.

Es muy probable que el origen de estos seres se diera en la antigua tradición de pagar a mujeres para que lloraran durante un funeral, algunos incluso afirman que las Banshee eran en vida mujeres contratadas para llorar en una ceremonia fúnebre y que, de alguna manera se arraigaron a la familia, razón por la cual al morir se convertían en la banshee de la familia.

Un comentario
  1. jose juan
    Marzo 13, 2015 | Responder

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *