Alquimia: simbología

simb_alquimia

La alquimia, al ser la precursora directa de la química y en gran medida la que ayudó al desarrollo no sólo de esta ciencia, sino de la humanidad misma. Al igual que actualmente la química esta llena de símbolos que hacen posible su entendimiento, la alquimia utilizó un sinnúmero de símbolos que pretendían explicar en forma resumida su razón de ser.

Símbolos alquimia
Un tema por demás apasionante y complejo, aunque resulte casi imposible enumerar en un sólo artículo todos los símbolos utilizados en una práctica con tal desarrollo, en este post pretendemos presentar algunos de los símbolos más utilizados de este saber:

El águila
En la alquimia, el águila simbolizaba la volatilización cuando se le representaba devorando a un león, este simbolismo está estrechamente relacionado con Ave Fénix que renacía de sus propias cenizas.

El círculo o la circunferencia
Al no tener principio ni fin, fue símbolo de la eternidad, de la armonía universal y también de la unidad de la materia. Éste, junto con el cuadrado, son los símbolos más antiguos; los egipcios lo utilizaban para representar todas las ciencias. Con el transcurrir del tiempo y a la llegada del cristianismo, el círculo, al ser en un principio, símbolo de la eternidad, terminó siendo el signo de Dios.

El círculo cruzado por una línea horizontal, representa a la sal, en donde se suponía debía combinarse el azufre y el mercurio.

Cuando el círculo tiene en la parte superior una media luna y en la parte posterior una cruz, entonces estamos hablando del símbolo del mercurio

El cuadrado
El cuadrado ha representado, incluso antes de la llegada de la alquimia, al mundo y la naturaleza, representa al número 4, que a su vez representa cada uno de los cuatro elementos terrestres, es decir, aire, agua, fuego y tierra.

El dragón
El dragón tenía para la alquimia una multitud de símbolos, por ejemplo, la expresión “matar al dragón” significaba reducir los metales a una condición no metálica para que así pudiera asumir una nueva alma. El dragón alado simbolizaba al mercurio, mientras que un dragón sin alas representaba al azufre. Un dragón de fuego, era el fuego mismo y un dragón verde, significaba agua.

El esqueleto
Como es de esperar, el esqueleto simboliza a la muerte y la destrucción, la alquimia lo tomo para representar la putrefacción de la materia, es decir, la separación de sus elementos.

Júpiter
Llamado también Iupiter simbolizaba al estaño.

El sol
Representaba al oro, la quintaesencia de todos los metales, el fin mismo de la alquimia e incluso el elixir de la vida, la piedra filosofal, la Gran Obra.

La luna
Por su parte, la luna representaba el principio volátil de la Gran Obra, es decir, la plata. Una luna compacta, simbolizaba al oro blanco.

El Fuego o el Rey León
Ambos simbolizaban el azufre, un elemento indispensable para conseguir la sublimación de la Gran Obra.

El triángulo En la magia y la alquimia, simboliza al número 3, que a su vez, representan los tres principios: azufre, mercurio y sal, elementos para conseguir la Gran Obra. Si es un triángulo apuntando hacia arriba, representa al fuego; cuando apunta hacia abajo, representa al agua; si se le presenta apuntando hacia arriba y con una línea que lo divide, representa el viento; por último, si se le presenta apuntando hacia abajo y con una línea que lo divide, simboliza la tierra.

Un triángulo apuntando hacia arriba con una cruz debajo, representa el azufre. Además, el triángulo ha simbolizado desde los tiempos más remotos, al ser femenino.

La serpiente
Símbolo que representaba lo femenino. Aparecía en el caduceo de Hermes Trimegisto y actualmente forma parte del Báculo de Esculapio, que es el símbolo de la Medicina.

El Perro
Si se hablaba de Perro de Armenia, simbolizaba al azufre; cuando se mencionaba al Perro de Corasceno, simboliza el polvo mercurial.

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *