Festividades griegas

juventudbaco

Hace algunos días dedicamos un post relacionado con el nutrido calendario cívico de los romanos, es decir, de las festividades romanas. En este post hablaremos de algunas de las festividades más importantes celebradas en la antigua Grecia, no menos importantes y numerosos que los de los romanos; por ejemplo, la Ciudad de Atenas era famosa por sus festividades que llegaban a sumar cerca de 120 durante el año griego. Mencionemos pues, algunas de las festividades griegas más conocidas:

Abacías
Fiestas en honor a Dionisio en las que estaba prohibido hablar.

Antesterias
Otra de las festividad en honor a Dionisio, conocidas también como Dionisiacas. Las antesterias eran celebradas durante el antesterion (nombre del sexto mes del calendario griego). Lo interesante de esta fiesta es que los amos eran los que servían a los esclavos. Sin duda, una festividad que a ningún esclavo pasaba desapercibida, la única oportunidad en todo el año para ser los amos y señores.

Apaturias
Celebración de 3 días en los que había grandes banquetes, así como sacrificios; en el último día de esta celebración los padres presentaban a sus hijos legítimos ante las fratías o hermandades.

Catagogonias
Esta festividad se realizaba cada 22 de enero en la ciudad de Efeso. La particularidad de estas fiestas es que había toda clase de excesos, violación a mujeres y, en casos extremos, asesinatos.

Cinofontidas
Las cinofóntidas se llevaban a cabo en la Ciudad de Argos y la particularidad, porque desde luego cualquier festividad griega tenía sus peculiaridades y particularidades, era que se asesinaba de forma violenta a los perros callejeros. No existe mucha información al respecto a esta festividad, en honor a quién era dedicada y tampoco cual era el significado del asesinato de los perros.

Cotitias
Fiesta helénica en honor a Cotito o Cotitia, diosa de la Impureza o Impudicia a quien se le erigió un templo en Atenas. Sobra decir que esta festividad estaba también llena de excesos y muchos piensan que promovia actos lésbicos.

Cronias
Celebración nacional caracterizada por grandes banquetes en las que se reunían tanto esclavos como amos.

Eleusinas
Fiestas celebradas anualmente en la Ciudad de Eleusis en honor a Démeter, diosa griega de la Agricultura, y algunos dicen también que estas festividades se realizaban en honor a Perséfone. Esta festividad era conocida como Misterios, se dividía en dos etapas: el myste y el apopte o lo que es lo mismo a la etapa de aprendiz y la de maestro. Los griegos salían a las calles en numerosas procesiones, razón por la que durante esas fechas estaba prohibida la circulación a cualquier vehículo de ruedas para así evitar accidentes.

Haloa
Fiestas celebradas durante el mes de Poseidón (diciembre) con las que se pretendía proteger los granos que comenzaban a germinar.

Hefaistinas
Fiestas celebradas en la Ciudad de Atenas que tenían por objeto rendir honores al Hefaistos o Hefesto, dios del fuego y los herreros.

Metagitnia
Aunque no existe mucha información en torno a esta festividad, se sabe que se llevaba a cabo durante el mes de agosto, conocido en Grecia como Metagitnion.

Panhelénicas
Son quizá una de las celebraciones más importantes de la Antigua Grecia, se caracterizaba por danzas y procesiones multitudinarias, así como por distintos cantos en honor a los dioses, por ejemplo, el ditirambo en honor a Dioniso.

2 Comentarios
  1. Alexei
    Febrero 21, 2016 | Responder

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *