Sectas del cristianismo

sectas

Aunque el cristianismo es actualmente una de las religiones más extendidas y practicadas alrededor del mundo, tuvo un inicio bastante incierto: persecuciones para castigar a los practicantes y, especialmente, varios grupos pre-cristianos o del cristianismo primitivo como se le conoce hoy en día, es decir, que el cristianismo no estaba conformado por un grupo unificado, sino que existían diversos grupos que tenían como común denominador las enseñanzas de Jesús pero interpretaban cada uno a su manera la escrituras y los preceptos del Mesías.

El cristianismo como tal se afirma cuando el emperador romano Constantino se convierte al cristianismo y lo establece como la religión oficial del imperio; a raíz de entonces hablamos de dos corrientes del cristianismo: el Catolicismo en Roma y la Iglesia Ortodoxa, en Constantinopla; sin embargo, resulta interesante conocer los muchos grupos o sectas religiosas del cristianismo primitivo y también algunas sectas que se formaron en siglos posteriores, cuando éste ya estaba completamente establecido.

En este post, hablamos de algunas sectas cristianas, lista que no pretende ser exhaustiva, pero que da un panorama bastante interesante de las diferentes ideologías en torno a una misma figura:

Albigenses
albigensesSecta surgida en la región de Provenza en Francia alrededor del siglo X que tenía sus bases en los evangelios y negaba la Jerarquía establecida por la iglesia romana. Predicaban la humildad y la igualdad; sin embargo, comenzaron a representar un peligro para la iglesia por lo que el Papa Inocencio III mandó perseguirlos hasta que logró acabar con ellos.

Alumbrados
Secta conocida también con el nombre de los Iluminados, surgida en la Europa del siglo XVII, que basaba sus creencias en la contemplación para recibir al Espíritu Santo sin necesidad de recibir el sacramento; desde luego, también fueron duramente criticados y perseguidos por la Iglesia Católica, ya más que establecida como religión predominante en ese periodo histórico.

Apocarifas
Surgida en el siglo III, basaba su creencia en que el alma es parte de la divinidad.

Apolinarismo
Fundada en el siglo IV, decía que el verbo encarnó directamente en Cristo sin necesidad de un alma humana.

Ascitas
Secta cristiana surgida en el siglo II que afirmaba que el alma humana no necesitaba de los sacramentos para alcanzar la salvación.
Astacianos.

Bogomilos
Secta fundada alrededor del siglo XII por Bogomil y que pronto alcanzó gran auge en países como Bulgaria y Bosnia. Nace como una rebelión contra la Iglesia Católica, aunque pronto pretendería alcanzar el grado de religión, basada desde luego en los preceptos cristianos, aunque sin los abusos que cometía la Iglesia Católica en aquel tiempo. Afirmaba de Dios Padre había tenido dos hijos: Satanuel, que es castigado por rebelarse contra su padre; y Jesucristo que fue enviado a la tierra para salvar a la humanidad. A diferencia de los textos canónicos, Jesús no había nacido por obra del Espíritu Santo sino que había entrado por el oído derecho de su madre. Rechazaban además los sacramentos y admitían pocos escritos del canon bíblico (sólo Salmos y los libros proféticos). Sus creencias resultaron también una amenaza, así que en el siglo X fueron perseguidos por el Emperador Alejo; sin embargo, sólo lograron que la secta se fragmentara a lo largo de todo el continente europeo.

Cameronianos
Secta fundada en Escocia que no admite la autoridad de la Jerarquía Católica Romana, es decir, al Papa y los Obispos.

Carpocracianos
Secta fundada en el siglo II por Carpócrates, no aceptaba la divinidad de Cristo y afirmaba que los ángeles eran los verdaderos creadores del mundo.

Catafrigios
Secta fundada en el siglo II en Frigia, no creían en los profetas y la gracia del Espíritu Santo era otorgada a cualquier persona sin necesidad de ser cristiano.

Celicolas
Adoraban el firmamento como manifestación de Dios.

Circunceliones
Secta nacida en Europa y África entre los siglos IV y V que repudiaba el esclavismo tal cual aparecía en los evangelios: de alguna forma, podemos decir que los partidarios de esta secta eran los verdaderos Robin Hood de su tiempo: liberaban a los esclavos, abrían cárceles y condonaban las deudas.

Cleobianos
Secta surgida alrededor del siglo II que no aceptaba la virginidad de la madre de Jesús, no creían en la omnipotencia de Dios y tampoco creían en los profetas.

Coliridianos
Surgidos alrededor del Siglo IV, tenían una devoción extrema y casi herética por la Virgen María.

Cononitas
Secta también muy extendida en el siglo IV que no creían en la Santísima Trinidad, afirmaban que eran tres dioses distintos.

Corruptícolas
No admitían la resurreción de Cristo y tampoco le conferían un origen divino, es decir, era tan humano y con necesidades como cualquiera que haya pisado la tierra.

Cornaristas
Secta surgida en la Europa del siglo XVI que afirmaba que sólo la correcta interpretación de las Sagradas Escrituras podía llevar a la salvación del alma. Cosa que hasta ahora sigue siendo bastante difícil, pues interpretaciones hay tantas como religiones y sectas en el mundo.

Ebionitas
Judíos bautizados de los primeros tiempos del cristianismo que seguían observando las leyes de Moisés y sólo aceptaban el Evangelio de San Mateo.

Encratitas
Secta fundada en el siglo II por Taciano, y su interpretación de las escrituras los llevaba a abstenerse casi del cualquier placer mundano, como las relaciones sexuales, la carne roja o el vino.

Familistas
Fundada en Holanda por Enrique Nicolás en el siglo XVI; sus creencias se basaban en el amor incondicional e infinito como manera de identificarse con el prójimo. Fueron duramente perseguidos y exterminados por María Tudor.

Fantasiastas
Surgidos en el siglo IV, negaban rotundamente la existencia humana de Jesús y afirmaban que esto era sólo una fantasía del cristianismo.

Haugianistas
Secta fundada por Juan Nilsen Hauge en Noruega en el siglo XVIII (ya bastante avanzado y establecido el cristianismo), que luchaba contra el racionalismo.

Hieracitas
Fundada en el siglo III por el médico egipcio Hiéracas. Como la mayoría de las sectas cristianas de aquel entonces, interpretaba a su modo los preceptos de la carne y el matrimonio.

Hopkinsianos
Fundada por Samuel Hopkins en Connecticut durante el siglo XVIII, afirmaban que el pecado era necesario para que pudiera manifestarse la misericordia divina.

Labadismo
Fundada por Juan Labadie que seguía en extremo los preceptos de las Sagradas Escrituras.

Protoctistas
Secta que basaba sus creencias en Orígenes, por lo que proclamaba la existencia previa de las almas.

Petrobrusianos
Secta formada por Pedro de Bruys en el siglo XII, antecedente directo de la reforma protestante.

Samosatenos
Secta fundada en el siglo III que admitía la sabiduría de Jesús, pero no lo consideraba Hijo de Dios.

Setianos
Surge en el siglo III que consideraba a Set, el tercer hijo de Adán y Eva, como la reencarnación de Abel.

Fuente:
Mares, Roberto. Gran diccionario del ocultismo Grupo Editorial Tomo, 2005.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *