Mito de Jasón y los argonautas

jason1

El Mito de Jasón y los argonautas es uno de los más antiguos de la mitología griega y contado gloriosamente por Apolonio de Rodas en su poema épico de cuatro libros titulado Argonáuticas en donde se narra el viaje que realizó Jasón, acompañado por los argonautas, hacía la Cólquida en busca del Vellocino de Oro que previamente había sido robado por Frixo y Hele, los hijos de la diosa Nefele y Atamante.

El nombre del poema épico deriva de Argos, el navío en el que se embarcó Jasón para llegar hasta la Cólquida acompañado por los argonautas o héroes que lo ayudaron en su travesía; el número de estos difiere según el poeta que cuente la historia, por ejemplo, Apolonio de Rodas menciona 55; mientras que Píndaro contaba sólo 11; Apolodoro, 45; Diódoro, 54 y algunas otras fuentes mencionan 67.

jason2

La historia comienza cuando Teónana, convertida en carnero y Poseidón, convertido a su vez en cordero, procrean a un carnero; que en algún momento rescata a Hele y Frixo de las malas intenciones de Ino, segunda esposa de su padre Atamante, y se los lleva a la Cólquide donde Frixo lo sacrifica y ofrece su piel al Rey Eates cuando éste le da la mano de su hija Calciopea. El Rey Eates cuelga el Vellocino de un encino ubicado en el bosque de Ares y lo pone al cuidado de un dragón.

Cuando la fama del Vellocino de Oro llega a oídos de Pelías, Rey de Yolcos, decide aprovechar esta fama para enviar a su sobrino (a quien había destronado) Jasón a Cólquide para recuperar el Vellocino de Oro con la promesa de que esto lo haría muy famoso y respetado. Es así como Jasón se embarca en el Argos en compañía de héroes y príncipes helenos, entre los que destacan Heracles, Teseo, Orfeo, Hilas, Meleagro, Peleo, Pólux, Anseo, Tifis y muchos otros.

Antes de llegar a la Cólquida, pasaron mil aventuras, llegaron a la isla de Lemnos, habitada sólo por mujeres, pues estas habían asesinado a sus infieles esposos; después llegaron a Samotracia y más tarde a la Costa de Troada donde Hilas es apresado por las Ninfas y más tarde muere ahogado en el río Ascanio; cuando llegan al país de los dolios luchan contra piratas; en la tierra de Misio se pierde Heracles; cuando llegaron a Salmideso lucharon contra las furias para liberar al adivino Fineo quien, en agradecimiento les indica el camino más seguro para evitar las rocas Simplegadas. Finalmente y después de varias luchas y la muerte de algunos de los argonautas, Jasón llega a la Cólquida donde el Rey Eates lo somete a varias pruebas antes de acceder a devolverle el Vellocino:

  1. Labrar un campo con dos toros de pezuñas de bronce.
  2. Sembrar las semillas que eran los dientes del dragón que cuidaba el Vellocino.
  3. De los dientes del dragón, nacieron dos terribles gigantes que también fueron destruidos.

jason3

A pesar de que Jasón había superado todas las pruebas, el Rey Eates se negaba a devolverle el Vellocino; así que Jasón, ayudado por de Medea, que se había enamorado perdidamente de él, le concedió el don de la invulnerabilidad haciendo posible que Jasón destruyera al dragón, toma el Vellocino que era custodiado por este y huye con él y con Medea; quien, para ayudar a los argonautas, asesina a su hermano Absertes y lo esparce por todo el camino. Después de varias luchas más, Jasón y los argonautas llegan finalmente a Tesalia donde es devuelto el Vellocino a Pelias y la nave ofrecida a Poseidón.

5 Comentarios
  1. Jorge
    diciembre 14, 2011 | Responder
  2. julio 29, 2012 | Responder
  3. oscar
    enero 11, 2013 | Responder
  4. junio 17, 2013 | Responder
  5. Edu de Val
    julio 17, 2013 | Responder

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *