Festividades romanas

bacanal

En este post hablaremos de algunas de las festividades más importantes celebradas por los romanos:

Januarius o Fiestas Januales
Celebradas el 1 de enero en honor al dios Juno y en las que los antiguos romanos se dirigían al capitolio a realizar ofrendas de vinos, frutos y la torta janual.

Compitalia
Fiestas en honor a los muertos, celebradas el 5 de enero y donde se colocaban muñecos para que protegieran contra enfermedades y muerte.

Septimontium
Fiesta celebrada el 11 de enero donde se realizaban sacrificios en las 27 tumbas de los argei.

Parentalia
Fiestas en honor a los difuntos que iba del 13 al 21 de febrero

Feralias
Fiestas públicas dedicadas al culto a los antepasados celebradas el 21 de febrero

Terminalias
Celebrada el 23 de febrero en honor al dios Término (dios protector de los límites). En estas fiestas se encendía una hoguera donde se derramaba vino y semillas.

Primeras Equirria
Celebrada el 27 de febrero con una carrera de caballos en el campo marte, precisamente en honor a Marte.

Bacanales
Fiestas en honor al dios Baco celebradas el 16 y 17 de marzo y llevadas a cabo por las bacantes.

Megalesias
Fiestas del 4 a 10 de abril en honor a Cibeles. Se organizaban grandes banquetes donde se comía queso mezclado con finas hierbas.

Fiestas pariles
Celebradas el 21 de abril y que celebraba la antigua fundación de la urbe con sacrificios de rebaños y otros animales en honor al dios Palas.

Carnaria
Celebrada el 1 de junio en honor a la ninfa Carna. En esta celebración la gente comía tocino con habas, pues había la creencia de que este platillo aseguraba la buena función de los órganos sexuales.

Fontinales
Fiestas en honor a Fons, dios de las fuentes, ninfas y demás genios de las fuentes; eran celebradas cada 13 de octubre y en ellas se arrojaban a los pozos y manantiales coronas de flores.

Fiesta de Bona Dea
Celebración durante los primeros días de diciembre relacionada con la fertilidad femenina, donde se bebía vino y las mujeres se entregaban a los placeres sexuales. Comenzaba con el sacrificio de una cerda.

Saturnales
Del 17 al 23 y el 25 de diciembre en honor a Saturno, dios de la agricultura. Era una celebración del fin del trabajo en el campo, tenía por objeto asegurar en invierno la llegada de la primavera,. Se llevaban a cabo grandes banquetes y sacrificios.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *