¿Qué significa pentagrama?

pentagramas

¿Sabías que el Pentagrama, conocido también como pentáculo, es una estrella con cinco puntas que, al igual que la cruz, es quizá uno de los símbolos más primitivos utilizados por el ser humano, y cómo tal, cada cultura le ha dado un significado y uso distinto?

Utilizado como símbolo místico, mágico e incluso esotérico para representar tanto a los cinco sentidos como a los 4 elementos (aire, agua, fuego y tierra) y al espíritu; rebajado a símbolo satánico es incluso quizá más antiguo que la escritura misma. Los sacerdotes celtas lo llamaban el pie de las brujas, en Babilonia representaba al embrujo mágico, mientras que en la antigua Grecia los pitagóricos lo llamaban Pentalfa y lo relacionaban con el número áureo; los judíos, por su parte, lo utilizaban para representar sus cinco libros mosaicos y los druidas lo identificaban con la divinidad.

Durante la Edad Media la iglesia identificó al pentagrama como la Cruz de los duendes. Ha sido además utilizado en algún momento como amuleto contra los demonios, resulta curioso que en nuestros tiempos, el pentagrama invertido sea identificado precisamente como un símbolo satánico.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *