¿Cuáles son las lineas de Nazca?

mono_nazca

El desierto de Nazca, con un área de más de 500 km2, se encuentra a unos 450km al sur de Lima y se ha vuelto famoso por las extrañas líneas que asemejan figuras de personas, animales —una figura de mono es quizá la más famosa de todas— y las más diversas formas dibujadas sobre un terreno tan árido y que sólo pueden ser vistas a gran altura.

En 1547 el conquistador español Pedro Cieza de León fue el primero en hablar de los extraños dibujos en el desierto de Nazca; sin embargo, es hasta las primeras décadas del siglo XX cuando el hombre desarrolla diferentes métodos para volar y esto hace posible que se descubran las Líneas de Nazca por pilotos civiles y militares peruanos.

colibri_nazcaHace más de 3000 años el terreno estaba habitado por los Nazca, una civilización que tuvo técnicas muy desarrolladas de cerámica, tejido y arquitectura; crearon además eficientes sistemas de irrigación que les permitieron cosechar en un área tan hostil. La teoría más aceptada atribuye a los Nazca estos dibujos; sin embargo, no ha sido posible determinar la antigüedad de los mismos.

Quizá el hecho de que nos encontremos ante cuatro incógnitas que desde 1930 no se pueden resolver, hacen de Nazca un lugar tan enigmático y propenso a teorías de todo tipo:

  • ¿Qué antigüedad tienen?
  • ¿Cuál era el propósito de los dibujos?
  • ¿Por qué diseñarlos específicamente para ser vistos desde el aire?
  • ¿Cómo lograron tal exactitud?

arania_nazcaAquí es donde surge precisamente el enigma de Nazca, la Dra. Maria Reiche intentó demostrar que las Líneas en Nazca estaban relacionadas con los astros y que las figuras de animales eran representaciones de las constelaciones. Para la década de 1960 algunos autores, entre los que encontramos a Louis Powels y Jacques Bergier, comenzaron relacionar a las Líneas de Nazca con el fenómeno extraterrestre pues afirmaban que eran pistas de aterrizaje utilizadas por extraterrestres que antiguamente visitaban nuestro planeta. Otros estudiosos del tema señalan que las líneas forman un calendario astronómico y que eran utilizadas para distintas ceremonias. Entre las teorías más descabelladas encontramos aquella que afirma que los Nazca ya habían desarrollado hace más de 3000 años una rudimentaria forma de globo aerostático.

3 Comentarios
  1. Agosto 17, 2011 | Responder
  2. Mayo 21, 2012 | Responder
  3. Lorena ivette
    Agosto 25, 2016 | Responder

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *