Hermetismo: definición

simbolos_alquimia

¿De qué hablamos cuando hablamos del saber hermético o de la doctrina hermética?

Hermetismo: definición

El hermetismo está actualmente relacionado con el ocultismo y esoterismo; sin embargo, en un sentido más puro, al hablar de hermetismo nos referimos a una doctrina filosófica y esotérica que es una mezcla de la religión egipcia y griega, basada en las enseñanzas de Hermes Trimegisto.

Hermes Trimegisto, que significa “el tres veces grande“ fue el creador del hermetismo y de la alquimia. Algunos piensan que fue un sacerdote egipcio que vivió alrededor del siglo I a.C.; sin embargo, su leyenda era más grande, algunos dicen que era la mismísima encarnación del dios Toth responsable de inventar la escritura y escriba en el mundo de los muertos, inventor de la astrología, las matemáticas, la medicina y la magia. Más tarde, la mitología griega lo adoptó con el nombre de Hermes, relacionado además con el dios Mercurio de los romanos, el mensajero de los dioses y protector de los viajeros y comerciantes.

A Hermes Trimegisto se le atribuye la escritura de más de 35 mil libros —algunos opinan que fueron sólo 42— de todos los temas del conocimiento humano, incluyendo los saberes esotéricos; estos libros eran utilizados por los sacerdotes egipcios durante sus rituales. Entre sus libros más famosos está la Tabla esmeraldina que engloba los principios fundamentales del gran arcano, entre ellos el Segundo Gran Principio del Código:

Es verdad, sin mentira, cierto y muy verdadero. Lo de abajo es como lo de arriba, y lo de arriba es como lo de abajo, para hacer los milagros de una sola cosa…

Otro texto atribuido a Hermes Trimegisto es el Kibalyón, una síntesis de sus principios, axiomas y signos secretos, estrechamente ligados a la alquimia. En este documento es donde encontramos los siete principios herméticos:

  1. El principio del Mentalismo: “El Todo es Mente, el Universo es mental.”
  2. El principio de Correspondencia: “Como arriba es abajo, como abajo es arriba.”
  3. El Principio de Vibración: “Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.
  4. El Principio de Polaridad: “Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semi verdades todas las paradojas pueden reconciliarse.”
  5. El Principio del Ritmo: “Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.”
  6. El Principio de Causa y Efecto: “Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley.”
  7. El Principio de Generación: “La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos.

La influencia del hermetismo llega a la alquimia y los más grandes alquimistas comienzan a estudiar la obra de su creador, es quizá gracias al hermetismo que surge la idea de la piedra filosofal que puede transmutar los metales en oro. Quizá por esta misma razón es tan difícil desligar el hermetismo filosófico del técnico.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *