¿Juegos de adivinar dibujos? Percepción extra sensorial

¿Juegos de adivinar dibujos? no es tan sencillo, a esto se le llama percepción extrasensorial que es la habilidad o don que tienen algunas personas para obtener información a través de los sentidos que todos conocemos, una especie de sexto sentido que nos permite entender el mundo y adelantarnos a algunos hechos. En la percepción extrasensorial encontramos fenómenos como la clarividencia, la telepatía y la precognición y otros “dones” que son estudiados por la parapsicología.

Aunque la percepción extrasensorial es muy antigua, es hasta el siglo XX que los científicos comienzan a prestarle atención y realizar estudios que expliquen y demuestren la existencia de dichas habilidades. Podría ser una coincidencia que alguien adivine lo que otro está pensando, que adivine sus palabras o incluso lo que va a pasar; sin embargo, para comprobar que estos poderes psíquicos son reales y no meras coincidencias, los científicos esperan obtener los mismos resultados tantas veces sea realizado el experimento.

Es importante aclarar que, dado que el poder extrasensorial no funciona sólo porque la persona lo desee, los estudios científicos que se realicen para comprobar su existencia deben hacerse en condiciones cómodas para el paciente.

cartas_zener

Uno de los estudios científicos más interesantes sobre el tema fue el realizado en la década de 1930 por el Doctor J.B. Rhine, a quien debemos precisamente el término percepción extrasensorial, Rhine utilizó un juego de 5 cartas diseñadas especialmente para la investigación a las que llamó Cartas Zener, cada carta tenía un dibujo sencillo y de fácil identificación —cruz, estrella, círculo, cuadrado— y se buscaba que el paciente pudiera adivinar el dibujo de la carta seleccionada; se esperaba que cada paciente pudiera adivinar al menos 5 cartas de las 25 posibilidades. Para sorpresa de Rhine, algunos pacientes adivinaban en más de 5 ocasiones, uno de ellos fue capaz de adivinar en las 25 ocasiones y no faltaron los que podían adivinar incluso antes de que Rhine seleccionara la carta.

Muchas investigaciones alrededor del mundo siguieron a las de Rhine y varias de ellas han demostrado que el poder psíquico y la percepción extrasensorial no pueden ser subestimados y confundidos con meras coincidencias.

Un comentario
  1. chaparris
    octubre 3, 2012 |