Fobia al 666

hexak

¿Sabías que el miedo irracional o fobia al número 666 es conocido como hexakosioihexekontahexafobia?

El número 666 representa al Número de la Bestia o el Anticristo que según los textos bíblicos será el ser que vendrá a afligir al mundo en los últimos tiempos. En Apocalipsis 13:18 se hace referencia a este número:

Aquí está la sabiduría.
El que tenga inteligencia
calcule el número de la bestia,
porque es número de un hombre.
Su número es seiscientos sesenta y seis.

Los griegos, judíos y los primeros cristianos antiguamente utilizaban la gematría, un método según el cual a cada letra le correspondía un valor numérico. Cuando se sumaban los valores de las letras de un nombre, se obtiene el número del mismo. Aunque existen varias teorías que intentan explicar el significado del 666, la más aceptada dice que este nombre puede referirse a Nerón César; pues en números romanos el 666 equivale a DCLXVI Domitius Caesar Legatius Xti Violenter Interfecit y Domitius era el nombre del emperador Nerón.

San Pablo fue quien mencionó al Anticristo en su Epístola I a los Tesalonienses, y dice que llegará antes de la parusia (segunda venida de Jesús) durante el periodo de la Gran Tribulación en ella podemos leer:

Hijitos, esta es la hora próspera, y como habéis oído que está por llegar el anticristo, por lo cual conocemos que esta es la hora próspera. De nosotros han salido, pero no eran de los nuestros. Si de los nuestros fueran, hubieran permanecido entre nosotros; pero así se ha hecho de manifiesto que no todos son de los nuestros … ¿Quién es el embustero sino el que niega que Jesús es Cristo?… ese es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo, tampoco tiene al Padre… os escribo esto con el propósito de los que pretenden extraviarnos, la unción de él que habéis recibido, perdurará entre vosotros, y no necesitáis de nadie que os enseñe, porque, como la unción os lo enseña todo, y es verídica y no mentirosa, permanecerá en él, según que se os enseño.

En los textos rabínicos el anticristo recibe el nombre de Armilio o Rómulo; por su parte, los musulmanes se llamará Daggiad, tendrá un sólo ojo, una oreja y vendrá en un asno. Durante la Edad Media se pensaba que la finalidad de los íncubos era copular con las brujas para procrear al Anticristo, otras versiones afirman que éste sería hijo de los gigantes y las mujeres; otra versión afirma que será hijo de una monja y el Diablo. Una última versión afirma que el Número de la Bestia no tiene que ver con una persona, sino con Internet.

Independientemente del origen del Anticristo, ¿cuál es su función y por qué causa tanto temor el número que lo representa?

En el Apocalipsis el Anticristo es descrito como un monstruo de 7 cabezas y 10 cuernos, con cuerpo de pantera, patas de oso y fauces de león, de ahí que se le denomine la Bestia. Se dice que el Anticristo será el símbolo de la perdición, se opondrá y negará la existencia de Dios y con la ayuda del dragón (Satanás): realizará cualquier clase de milagros para confundir a los humanos, alejarlos de la fe cristiana y lograr que lo adoren como si de Dios se tratara. Durante el periodo de la Gran Tribulación, perseguirá y atormentará a todos aquellos que no hayan sido salvados en el Arrebatamiento e impondrá su marca (666). Por último, será derrotado por las fuerzas del bien y encadenado al lago de fuego y azufre durante 1000 años.

Un comentario
  1. monopapila
    julio 23, 2012 | Responder

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *