Religion Yoruba: Santeria

423La santera es una religión de origen afro-americano proveniente de los esclavos de africanos de los pueblos yoruba, congo y efik que fueron traídos al continente americano. Esta religión comenzó en Cuba y pronto fue extendiéndose al resto del continente, principalmente otras islas del Caribe como es el caso de Haití, donde se desarrollo el Vudú como una variante; más tarde llegó a algunos países europeos y a Estados Unidos.

La santería es básicamente una religión que mezcla las creencias africanas y las cristianas, con un especial culto a los santos, principalmente a Santa Bárbara y San Lázaro que representan tanto el bien como el mal; la jerarquía sacerdotal en la santería es la siguiente:

  • Olodumare o bien, Olorun, que es el único Dios.
  • Los Orishnas que emanan de Olodumare y fungen como guardianes e intérpretes del destino universal.
  • Los Egungún, son espíritus, ancestros o antepasados de cada familia, se encargan de asegurar la religión
  • Los seres humanos que incluye a los vivos y a los que van a nacer, ellos realizan los deseos de los Orishnas, aunque tienen libre albedrío para obrar bien o mal durante su vida.
  • Las plantas y los animales, fuente de curación, alimento y sacrificio.
  • El resto de las cosas que tienen voluntad y poder.

Su dios es Olorun, que representa la fuerza universal del que proviene todo lo que conocemos. Al igual que otras religiones que cuentan con un texto que los guía (la Biblia en el caso del catolicismo o el Corán en el islamismo), la santería tiene la Regla de Ifá donde se representa el pensamiento filosófico de dicha religión, aunque a diferencia de otras religiones, la Regla del Ifá sólo es transmitida oralmente. Asimismo, los practicantes de la santería se rigen por los 16 mandamientos del Ifá, que funcionan de la misma manera que los 10 mandamientos en el catolicismo, dichos mandamientos de la santería son:

  1. No diga lo que no sabe
  2. No haga ritos que no conoce
  3. No llevar personas por vías falsas
  4. No engañar a nadie
  5. No pretender ser sabio cuando no lo eres
  6. Ser humilde
  7. No ser falso
  8. No romper tabú
  9. Mantener los instrumentos sagrados limpios
  10. Mantener el templo limpio
  11. Respetar a los más débiles
  12. Respetar las leyes morales
  13. No traicionar a un amigo
  14. Respetar a los mayores
  15. Respetar las jerarquías
  16. No revelar los secretos.

Los santeros o acerdotes, son los responsables de realizar rituales específicos como el sacrificio de animales, comunicación directa con los Orishnas, la curación, el espiritismo y la adivinación.

Entre las distintas variaciones de la santería que fueron surgiendo cuando los yorubas llegaron al continente, encontramos:

  • Candomblé
  • Macumba
  • Umbanda
  • Vudú
2 Comentarios
  1. Miguel Corrales
    Marzo 1, 2011 | Responder
  2. jose
    Junio 24, 2012 | Responder

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *