Beowulf

382

Beowulf es un héroe aparecido en un poema épico anglosajón escrito entre los siglos VIII al XII de nuestra era, con autor y título desconocido pero que en algún momento del siglo XIX lleva el nombre del héroe del poema.

beow

Los eventos tendrían lugar entre el siglo V y VII d.C en el sur de Escandinavia, no se sabe con certeza quién lo escribió y si tiene su origen en el folklore pagano de este territorio o si algún copista cristiano lo redactó con base en cantares ya existentes. Está dividido en cuatro cantos que narran la vida del héroe y los monstruos a los que se enfrentó para librar a los daneses de su yugo:

Canto I
Se desarrolla en la Isla Selandia en Dinamarca, y cuenta que la población vive aterrada por el ogro Grendel quien atormentado por la música y las fiestas del palacio Heorot, asesina y devora a criados y guerreros del rey Hrothgar durante 12 años, hasta que llega Beowulf y sus guerreros para ofrecer ayuda al rey contra Grendel. Esa misma noche Beowulf y sus guerreros se quedan solos en la sala que el ogro visita todas las noches, cuando éste llega se desata una gran batalla que finaliza con la muerte de Grendel en su cueva después de perder uno de sus brazos.

Canto II
La madre de Grendel regresa al palacio para vengar a su hijo, después de matar a uno de los hombres del rey recupera el brazo de Grendel y huye a su cueva; Beowulf y sus hombres la siguen, se desata una batalla en un lago de la cueva, finalmente Beowulf la mata con una espada y corta la cabeza de Grendel como prueba ante el rey.

Canto III
Beowulf regresa a Götaland y cuenta a su tío sobre la lucha con Grendel y su madre.

Canto IV
Narra la última parte de la vida de Beowulf, quien ya anciano tiene su última batalla con un dragón que tiene aterrado al pueblo después de que un ladrón roba una copa de su cueva. En esta batalla muere el dragón, pero Beowulf es gravemente herido y muere también. Al final del canto se narra el funeral de Beowulf.

Un comentario
  1. LuciaDM
    agosto 2, 2012 | Responder

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *