Qué regalar para navidades: Libro recomendado


eytinge—En esta época del año —dijo el Espectro— sufro lo indecible. ¡Por qué atravesé tantas multitudes con los ojos cerrados, sin elevarlos nunca hacia la bendita estrella que guió a los Magos a la morada del pobre? ¿No había pobres a los cuales me guiara su luz?

Scrooge estaba espantado de oír al Espectro hablar tan continuadamente y empezó a temblar más de lo que quisiera.
-Oídme —gritó el Espectro—. Mi tiempo va a acabarse.
-Bueno —dijo Scrooge—. Pero no me mortifiquéis. ¡No hagáis floreos, Jacob, os lo suplico!
_-Lo que no me explico es que haya podido aparecer ante vos como una sombra que podéis ver, cuando he permanecido invisible a vuestro lado durante días y días.
No era una idea agradable. Scrooge estremecióse y se enjugó el sudor de la frente.
No. Eso no es lo que menos me aflige —continuó el Espectro—. He venido esta noche a advertiros que aun podéis tener esperanza de escapar a mi influencia fatal: una esperanza que yo os proporcionaré.
—Siempre fuisteis un buen amigo mío —dijo Scrooge—. Gracias.
—Se os aparecerán —continuó el Espectro— tres Espíritus.
El rostro de Scrooge se alargó casi tanto como lo había hecho el del Espectro.
-¿Es ésa la esperanza de que hablabais, Jacob? —preguntó con voz temblorosa.
—Esa.
-Yo…, yo preferiría no verlos —dijo Scrooge. —Sin su vista —replicó el Espectro— no podéis evitar la senda que yo sigo. Esperad al primero mañana, cuando la campana anuncie la una.
-¿No podría recibir a todos de una vez, para terminar antes? -insinuó Scrooge.
-Esperad al segundo la noche siguiente a la misma hora. Al tercero, a la otra noche, cuando cese de vibrar la última campanada de las doce. Pensad que no me volveréis a ver y cuidad, por vuestro bien, de recordar lo que ha pasado entre nosotros.
Charles Dickens. Un cuento de Navidad

Estamos por comenzar lo que para muchos es la temporada favorita de cada año, Navidad, y en Las Cosas que Nunca Existieron queremos comenzar desde ya a entrar en un tono navideño, así que, qué mejor manera de hacerlo que hablándoles de el libro que es quizá el más representativo de esta época, nos referimos a Un cuento de Navidad o Canción de Navidad (A Christmas Carol) del escritor británico Charles Dickens, publicado en 1843.

eytinge_1869Un Cuento de Navidad nos narra la historia de Ebenzer Scrooge, un viejo amargado y avaro al que no le gusta la Navidad. En la víspera de la navidad lo visita el fantasma de su único amigo Jacob Marley quien le advierte que, al igual que él, está a punto de condenarse por la vida que ha llevado y que esa noche recibirá la visita de 3 fantasmas que serán su última oportunidad de salvación. El primer fantasma que se le aparece es el Scrooge del Pasado, cuando era joven, trabajador y luchaba por enriquecerse; posteriormente se le presenta el Scrooge del Presente, que le muestra la vida que está llevando y las injusticias que comete con sus trabajadores, en especial con uno de sus colaboradores más pobres, Bob Cratchit. El tercer y último fantasma, es el fantasma del Futuro y el más duro y sombrío de los tres, le muestra a Scrooge cómo terminará su vida y su propia tumba.

Ante esta visión, Scrooge se da cuenta de todos sus errores y convence al espíritu de que le de una segunda oportunidad. A la mañana siguiente sale a la calle totalmente renovado y con ganas de celebrar la Navidad; visita a su sobrino y a su empleado Cratchit, y celebra con este último y su familia la Navidad.

Esta novela fue escrita en la época Victoriana, cuando los ingleses sentían nostalgia por las tradiciones navideñas que estaban perdiendo, así que el libro recibió muy buenas críticas una vez publicado. Desde luego, ha sido adaptado en varias ocasiones al teatro y al cine, en este último caso destacan en la versión muda de 1910 titulada Scrooge; or Marley Ghost; en 1947 la primera versión española titulada Leyenda de Navidad y la versión de los Muppets de 1992, entre otras.

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *