Fomorianos

316

En la mitología celta, los fomorianos, también conocidos como fomoré o fomoireos son una raza antigua de semi-dioses que vivía en Irlanda. Al igual que los titanes en la antigua Grecia, se decía que los fomorianos precedieron a los dioses; eran monstruos tan violentos, crueles y malignos que los celtas los relacionaban con el caos y la naturaleza salvaje.

Se les describía como seres con un ojo, un brazo y una pierna; en otras fuentes se les describe con cuerpo humano y cabeza de cabra; aunque no faltaba quien los describiera como bellos, por ejemplo, Elatha tenía cabellos dorados y Bres representaba a la belleza.

En relación al término fomoriano, tampoco existe gran acuerdo, la teoría más aceptada es que se deriva del irlandés antiguo fo muire (faoi muire, en irlandés moderno) que quiere decir bajo el océano o bajo el mar; lo que también tiene relación con las torres de cristal en océanos al oeste en las que se supone que vivían y que, muy probablemente, tenga relación con los icebergs. Otra teoría sugiere que la sílaba mór se deriva de una palabra que significa terror , lo cual explicaría un poco su naturaleza maligna.

317

Los fomorianos lucharon contra Partholon cuando esté último invadió Irlanda después del diluvio 200 años después de que los fomorianos, guiados por Cíocal, llegaran por vez primera a Irlanda. Esta batalla es conocida en la mitología celta como la Batalla de Magh Ithe que fue ganada por los fomorianos, gracias a que la peste bubónica mató a los seguidores de Partholón.

Durante 30 años más los fomorianos habitaron Irlanda, hasta que llegó Nemed a desafiarlos una vez más; para ese entonces los fomorianos ya no eran guiados por Cíocal, sino por Connan y Morc, quienes se declararon de nuevo vencedores, esclavizaron al pueblo de Nemed y les exigían un pesado tributo: dos terceras partes de sus hijos, ganado y sus cosechas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *