Chaneques

chane

Los chaneques eran para los antiguos mexicas los dioses menores que vivían en bosques, selvas, ríos, montañas, mares y cuidaban de éstos y los animales que ahí vivían. Conforme a las creencias de la región de los Tuxtlas, en Veracruz, dependiendo del lugar donde habiten se clasifican en Chaneques de río y Chaneques de monte; en el Itsmo Veracruzano, por su parte, se les clasifica en Chaneques blancos o benévolos que viven cerca de los poblados yChaneques negros o enemigos malignos, los cuales viven en ríos o selvas y provocan accidentes a los viajeros con el propósito de robar y comer su alma o tonalli.

Su nombre proviene del nahuatl y signfica “los que habitan lugares peligrosos; son descritos como hombres pequeños (1.20m aproximadamente), de cuerpo deforme y su característica principal es que no tienen oreja izquierda; hay quienes los describen como enanos con rostros de niños; sin embargo, la creencia más extendida es que son seres adultos con rostros de niños

Algunos afirman que estos seres son similares a los duendes de la mitología celta y germana; de hecho, se creía que los chaneques eran seres traviesos que gustan de romper cosas, lanzar piedras a las personas, asustar a los animales, hacer travesura a los perros y, en el caso de los más malvados, son capaces de hacer perder a una persona su tonalli e incluso, de causar enfermedades a las personas con sólo tocar sus rostros. También existe la creencia popular de que los chaneques roban a niños y los convierten en sus sirvientes.

Características de los chaneques

  • En general, son muy narizones y de hecho, este es su principal distintivo entre otras clases de duendes.
  • Generalmente andan desnudos, aunque hay algunos que afirman haberlos visto vestidos con pantalón, camisa de manta y sombrero de paja.
  • Tienen los ojos muy grandes en comparación con su cabeza y, algunos los llegan a tener rojos, motivo por el cual muchas personas se sienten intimidadas cuando se cruzan con uno.
  • Les molesta sobremanera que la gente vista con la ropa al revés, así que esta es una buena manera de deshacerte de alguno que te esté molestando.
  • Al igual que muchos otros duendes, a los chaneques les gustan mucho los niños, así que no es raro escuchar historias de niños robados por estos duendes.

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *