Aluxes

aluxe

Los aluxes son para la mitología maya, seres fantásticos con rostros de demonios, algunos los llaman los duendes mayas y, de hecho, serían seres similares a los duendes y los elfos de la mitología celta y escandinava. Se dice que los aluxes son pequeños (alcanzan solamente la estatura de una rodilla humana), con rostros humanos y vestidos con ropa propia del folklore maya.

A pesar de tener fama de traviesos, juguetones y de que les gusta ocultar las cosas, no podemos pasar por alto que, al igual que los chaneques, pueden causar enfermedades e incluso la muerte. Los mayas, para evitar ser víctimas de estos seres, acostumbran a ofrendarles comidas y bebidas.

Hoy en día, los mayas aún creen en la existencia de estos seres y es muy común que los campesinos construyan en sus milpas lo que se conoce como kahtal alux o la casa del alux y donde se supone vivirá durante 7 años el aluxe quién protegerá sus cosechas del clima y los animales; se dice que al terminar este periodo de 7 años, los campesinos deben cerrar elkahtal alux con el aluxe dentro, de lo contrario pueden volverse agresivos y causar problemas con las cosechas.

Por otro lado, aunque pueden ser de gran utilidad para los campesinos, no debemos olvidar la parte agresiva y traviesa de estos seres: si la gente les niega las ofrendas, entonces son capaces de causar estragos en las cosechas, causar enfermedades e incluso la muerte.

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *