Bruja de Endor

brujaendor

En el Libro de Samuel, del Antiguo Testamento, se habla de la Bruja de Endor, uno de los pasajes más controvertidos de los escritos bíblicos. Saul recurre a la ayuda de una médium para poder contactar con el espíritu de Samuel:

Y cuando vio Saúl el campo de los Filisteos, temió, y turbóse su corazón en gran manera. Y consultó Saúl á Jehová; pero Jehová no le respondió, ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas. Entonces Saúl dijo á sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de pythón, para que yo vaya á ella, y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de pythón. Y disfrazóse Saúl, y púsose otros vestidos, y fuese con dos hombres, y vinieron á aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de pythón, y me hagas subir á quien yo te dijere. Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha separado de la tierra los pythones y los adivinos: ¿por qué pues pones tropiezo á mi vida, para hacerme matar?

Entonces Saúl le juró por Jehová, diciendo: Vive Jehová, que ningún mal te vendrá por esto. La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir á Samuel. Y viendo la mujer á Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer á Saúl, diciendo: ¿Por qué me has engañado? que tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas: ¿qué has visto? Y la mujer respondió á Saúl: He visto dioses que suben de la tierra. Y él le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro á tierra, hizo gran reverencia. Y Samuel dijo á Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy congojado; pues los Filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por mano de profetas, ni por sueños: por esto te he llamado, para que me declares qué tengo de hacer. Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas á mí, habiéndose apartado de ti Jehová, y es tu enemigo? Jehová pues ha hecho como habló por medio de mí; pues ha cortado Jehová el reino de tu mano, y lo ha dado á tu compañero David. Como tú no obedeciste á la voz de Jehová, ni cumpliste el furor de su ira sobre Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy. Y Jehová entregará á Israel también contigo en manos de los Filisteos: y mañana seréis conmigo, tú y tus hijos: y aun el campo de Israel entregará Jehová en manos de los Filisteos.
Samuel 28:5-29

Este pasaje bíblico resulta particularmente controvertido pues, como cualquier católico bien sabe, la brujería, adivinaciónnigromancia y cualquier hechizo son consideradas prácticas satánicas y, por ende, prohibidas por las autoridades eclesiásticas y por el mismo Dios. Entonces, el hecho de que en un escrito bíblico se haga mención a médiums, nigromancia y brujas no pasa desapercibido por algunos críticos y no deja de ser paradójico; sin embargo, algunos practicantes argumentan que en realidad la Bruja de Endor pudo contactar con el espíritu de Samuel porque Dios quiso que así fuera y bajo esta premisa es incuestionable y sólo es muestra de su grandeza.

8 Comentarios
  1. Melissa Vargas
    mayo 25, 2010 | Responder
  2. LEON
    julio 23, 2010 | Responder
  3. Phineas
    diciembre 23, 2010 | Responder
  4. junio 11, 2011 | Responder
  5. Angie
    diciembre 22, 2011 | Responder
  6. Chang
    mayo 26, 2012 | Responder
  7. UN ATEO GRACIAS A DIOS
    agosto 22, 2012 | Responder
  8. Un lector que lee bien.
    agosto 20, 2016 | Responder

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *