Diluvio Universal

diluvio

En el Antiguo Testamento, en Génesis, para ser más específicos se habla de un diluvio universal que aniquiló a la humanidad, los únicos sobrevivientes fueron Noé, su familia y una pareja de cada especie animal:

6:12 Dios miró a la tierra, y he aquí que estaba viciada, porque toda carne tenía una conducta viciosa sobre la tierra.
6:13 Dijo, pues, Dios a Noé: “He decidido acabar con toda carne, porque la tierra está llena de violencias por culpa de ellos. Por eso, he aquí que voy a exterminarlos de la tierra.
6:14 Hazte un arca de maderas resinosas. Haces el arca de cañizo y la calafateas por dentro y por fuera con betún.
6:17 “Por mi parte, voy a traer el diluvio, las aguas sobre la tierra, para exterminar toda carne que tiene hálito de vida bajo el cielo: todo cuanto existe en la tierra perecerá.
6:18 Pero contigo estableceré mi alianza: Entrarás en el arca tú y tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos contigo.
6:19 Y de todo ser viviente, de toda carne, meterás en el arca una pareja para que sobrevivan contigo. Serán macho y hembra.
6:20 De cada especie de aves, de cada especie de ganados, de cada especie de sierpes del suelo entrarán contigo sendas parejas para sobrevivir.
6:21 Tú mismo procúrate toda suerte de víveres y hazte acopio para que les sirvan de comida a ti y a ellos.”
6:22 Así lo hizo Noé y ejecutó todo lo que le había mandado Dios.
7:1 El Señor dijo a Noé: “Entra en el arca tú y toda tu casa, porque tú eres el único justo que he visto en esta generación.
7:4 Porque dentro de siete días haré llover sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches, y exterminaré de sobre la haz del suelo todos los seres que hice
7:5 Y Noé ejecutó todo lo que le había mandado el Señor.
7:10 A la semana, las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra
7:11 El año seiscientos de la vida de Noé, el mes segundo, el día diecisiete del mes, en ese día saltaron todas las fuentes del gran abismo, y las compuertas del cielo se abrieron,
7:12 y estuvo descargando la lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.
7:17 El diluvio duró cuarenta días sobre la tierra. Crecieron las aguas y levantaron el arca que se alzó de encima de la tierra.
7:18 Subió el nivel de las aguas y crecieron mucho sobre la tierra, mientras el arca flotaba sobre la superficie de las aguas.
7:19 Subió el nivel de las aguas mucho, muchísimo sobre la tierra, y quedaron cubiertos los montes más altos que hay debajo del cielo.
7:20 Quince codos por encima subió el nivel de las aguas quedando cubiertos los montes.
7:21 Pereció toda carne: lo que repta por la tierra, junto con aves, ganados, animales y todo lo que pulula sobre la tierra, y toda la humanidad.
7:22 Todo cuanto respira hálito vital, todo cuanto existe en tierra firme, murió.
7:23 El Señor exterminó todo ser que había sobre la haz del suelo, desde el hombre hasta los ganados, hasta las sierpes y hasta las aves del cielo: todos fueron exterminados de la tierra, quedando sólo Noé y los que con él estaban en el arca.
7:24 Las aguas inundaron la tierra por espacio de 150 días.
Libro de Génesis

A pesar de que los científicos no se han puesto de acuerdo sobre el diluvio relatado en los textos bíblicos, resulta curioso ver que la historia del Diluvio Universal no es exclusiva del cristianismo, por extraño que parezca en diferentes culturas y diferentes épocas encontramos aproximadamente 160 relatos que hacen referencia a un supuesto diluvio que arrasó con la humanidad. A continuación mencionaremos algunos de ellos:

Acadios

gilgameshtabletEn el imperio acadio encontramos la Epopeya de Gilgamesh, donde Enlil, el creador, decide enviar un diluvio a la tierra como castigo a los humanos que habían omitido hacerle sacrificios.

Ea, dios de la sabiduría, advierte a Utnapishtim que construya un arca para él, su familia, los artesanos y varios animales.

El Diluvio duró seis días y aunque Enlil se pone furioso en un principio, queda satisfecho cuando Utnapishtim le hace una ofrenda.

Aztecas

En el Códice Borgia se habla de la historia del mundo dividido en varias edades, la última finalizó con un gran diluvio que envió Chalchiuhtlicue, diosa de los lagos y corrientes de agua. De acuerdo con el relato sólo Coxocoxtli, su esposa Xochiquetzal, sus hijos, varios animales y semillas sobrevivieron al diluvio mientras permanecieron encerrados en una cesta de madera. Al finalizar el diluvio Coxocoxtli soltó varias aves, sólo el colibrí regreso con una rama en su pico, lo cual fue interpretado como fin del desastre;

China
En sus relatos encontramos a Fushi y Nukua, cuyos cuerpos con forma de pez les sirvieron para nadar y sobrevivir a un gran diluvio

Egipto
En la mitología egipcia se relata que al final del reinado de la segunda dinastía el dios Ammon-Ra se sentía cansado del mal proceder de los humanos y, junto con otros dioses egipcios decidieron enviar a Tefnut, diosa de la humendad, para aniquilar a la humanidad.

India

vishnu1En las escrituras védicas se habla de Svayambhuva Manu quien fue advertido de un próximo diluvio por una encarnación de Visnú en forma de pez (Matsya Avatar) quien además arrastró el barco y lo salvó de ser destruido. A diferencia de otros relatos diluvianos, en el caso de la India, el diluvio no proviene de la lluvia, sino de un océano en el fondo del universo.

Mayas
En el Popol-Vuh, el principal escrito de los mayas, se habla de la ira de los dioses cuando después de crear el mundo vieron que los animales,al faltarles la razón, no los adoraban; crearon entonces al hombre y la mujer del barro, pero no se podían mover. Fue así que los dioses mayas decidieron enviar un diluvio para destruir todo lo que habían creado. Después del diluvio volvieron a crear aun hombre de madera y una mujer de resina; sin embargo, Huracán, el dios de la tempestad una vez más envió resina inflamada que destruyó a estos nuevos humanos, los pocos que sobrevivieron a este diluvio de fuego se convirtieron en monos y después comenzó con ellos la actual especie de humanos.

Grecia
En la mitología griega encontramos el Diluvio Deucalión. Se dice Licaón sacrificó un niño en honor a Zeus, quien lo transformó en lobo y destruyó su casa con un rayo. Los hijos de Licaón repitieron la costumbre del padre y Zeus nuevamente los convirtió en lobo; sin embargo, en esta ocasión su ira fue tal, que desencadenó un gran diluvio con el que destruiría a la humanidad. Prometeo ordenó a su hijo Deucalión, rey de Ptia, a construir un arca e instalarse ahí junto con su esposa Pirria durante los nueve día que durara el diluvio. Al finalizar, Deucalión y Pirria se encaminaron al oráculo de Temis y ofrecieron un sacrificio a Zeus suplicándole que la humanidad fuera renovada.

Otras versiones del mito griego indican que el Diluvio Deucalión fue causado por la ira de Zeus para destruir a la humanidad por haber aceptado el fuego que Prometeo robó del Monte Olimpo. Al igual que el relato anterior, Prometeo ordena a Deucalión que construya un arca y se resguarde ahí junto con su esposa Pirria hasta que el Diluvio termine.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *