Ménades

menades1

Su nombre significa las que desvarían y conforme a la mitología griega, las ménades son seres femeninos que siguen a Dionisio (dios griego del vino). Se dice que Zeus entregó a su hijo Dionisio al cuidado de las ninfas de un país llamado Nisa para protegerlo de la ira de su esposa Hera, celosa por los amoríos de Zeus.

Estas ninfas fueron las primeras ménades poseídas por Dionisio y entregadas a la locura y al desenfreno; lo que las llevaba también a vagar solas por los campos y extraer agua de las fuentes con la idea de que era miel y leche.

menades2

Las ninfas son representadas desnudas o cubiertas con velos, tienen en la cabeza una corona hecha con hojas de vid y en la mano portan hojas de vid o un tirso; aunque también se les representa con cántaros, flautas o cualquier otro instrumento musical. Es común que llevaran el cabello suelto, que las diferenciaba de las mujeres virtuosas con cabello recogido. También se pensaba que dominaban a los animales, especialmente a aquellos feroces, razón por la cual encontremos algunas representaciones de las ménades montando panteras o con lobos en sus brazos, además de que en algunas ocasiones vestían con pieles parecidas a las de las panteras (llamada nébrida).

Es muy probable que, tanto las Ménades como los Faunos, debieran su estado de locura y desenfreno a las setas y bebidas embriagantes.

2 Comentarios
  1. mayo 11, 2012 | Responder
  2. Jet
    junio 11, 2012 | Responder

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *