Minotauro: leyenda

minot

Minotauro (también llamado Asterius o Asterion), del griego Μινόταυρος que significa “Toro de Minos” era un ser con cuerpo de hombre y cabeza de toro que vivía en el laberinto que construyó el Rey Minos de Creta.

La leyenda dice que Minos, antes de ascender al trono de Creta, pidió a Poseidón le enviara un toro blanco como prueba de la aceptación de los dioses del Olimpo, prometió además sacrificar al toro como símbolo de sumisión; de esta manera, Poseidón le concedió el toro a Minos, éste, cuando lo vio quedó maravillado por su belleza, decidió conservarlo y sacrificar uno de sus propios toros pensando que a Poseidón no le importaría el intercambio. Sin embargo, Poseidón se enojó tanto que hizo que Pasífae (esposa de Minos) se enamorara locamente del toro y le pidiera a Dédalo que la ayudara a conquistarlo; Dédalo construyó una vaca de madera hueca en la que se metió Pasífae y así logró engañar al toro; de esta unión nación Minotauro.

Cuando Minos se enteró del desliz de su esposa, se sintió avergonzado y ordenó a Dédalo construir un Laberinto para ocultar eternamente a Minotauro. Se dice que uno de los medios hermanos de Minotauro ordenó que cada nueve años fueran enviados siete jóvenes y siete doncellas para alimentarlo; de esta forma Minotauro podía capturarlos mientras éstos buscaran la salida del laberinto.

Años más tarde, cuando Teseo, hijo de Poseidón, llegó a Atenas se enteró de Minotauro y quiso terminar con estos sacrificios, así que se ofreció él mismo como víctima; Ariadna, hija de minos estaba enamorada de Teseo y se ofreció ayudarlo para encontrar la salida del laberinto siempre y cuando se casara con ella. Teseo aceptó y Ariadna le dio una madeja de hilo mágica con la cual Teseo podría volver sobre sus pasos una vez que matara a Minotauro.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *