Navidad

navidad1

¿Sabías que en el siglo XVII los pobladores de la colonia de la bahía de Massachussets en Estados Unidos prohibían las celebraciones navideñas por considerarlas excesivamente paganas?

De hecho, los orígenes de la festividad más importante en la religión católica y celebrada por un tercio de la población alrededor del mundo, la navidad (del latín nativitas que significa nacimiento), se encuentra en varias tradiciones paganas anteriores a los cristianos y católicos. Veamos algunas de las diversas culturas donde se celebraban festividades similares a lo que hoy en día conocemos como Navidad:

  • En el Antiguo Egipto aproximadamente en el 3000 a.C se rendía culto a Horus, el dios del Sol, su madre era Isis-Meri un 25 de diciembre; sin embargo, los egiptólogos no coinciden con esta fecha, y sitúan el nacimiento de Horus entre el 27 de marzo y el 25 de abril.
  • En Grecia, Attis, un semidiós de Frigia nacido un 25 de diciembre de Nana. Al igual que Dionisio
  • Los antiguos romanos celebraban el 25 de diciembre el Natalis Solis Invicti que hacía alusión al nacimiento de Apolo (dios de la luz y el sol).
  • En la India, el dios Krishna fue hijo de la princesa Devaki a quien fue transferido desde el corazón de Vasudeva al útero de Devaki.
  • En la mitología escandinava se celebraba cada 26 de diciembre el nacimiento de Frey, el dios nórdico de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad;
  • En América, los antiguos mexicas celebraban el nacimiento de Huitzilopochtli, el dios del sol y de la guerra, que nació de Coatlicue (diosa de la vida y la muerte), quien fue preñada con una bola de plumas azules.

Sin embargo, en la tradición cristiana durante muchos siglos no existió esta celebración. De hecho, en Orígenes se menciona que “sólo los pecadores, nunca los santos, celebraban la fecha de su nacimiento“. En las Sagradas Escrituras no existe ninguna referencia de la fecha de nacimiento de Jesús. Sin embargo, ya desde el 385 d.C en Jerusalén se celebraba la “Natividad” y aunque las festividades daban comienzo a partir del 6 de enero

Fue hasta el 350 que el Papa Julio I ordenó que el nacimiento de Jesús se celebrara el 25 de diciembre, la fecha se decidió con base en los documentos del censo de Tito, fecha que coincide con la celebración del nacimiento de Jesús que se hacía en Antioquía desde aproximadamente el 376 d.C.

Un comentario
  1. Kirk Hammett
    enero 1, 2010 | Responder

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *