Fotos de fantasmas

140

Como ya se mencionó en artículos anteriores, son muchas y muy diversas las formas en que un fantasma se manifiesta y deja constancia de “existir” en mundo que no es ni de los vivos ni de los muertos. Estas apariciones van desde simples ruidos, hasta verdaderas apariciones en las que los testigos pudieron hablar incluso con el espíritu; sin embargo, hoy en día la visión que más nos impacta y apasiona es quizá la aparición de un fantasma en una fotografía.

Los casos de fantasmas en fotografías son tan antiguos que no es posible señalar una fecha exacta de este fenómeno; sin embargo, es posible nombrar algunas de las fotografías más famosas donde aparecen estos espíritus:

142

La foto de Lady Brown o la Dama Marrón de Raynham Hall, es quizá la foto más importante para los estudiosos de fenómenos paranormales. Aunque este espíritu se manifestó en varias ocasiones entre 1835 y las primeras décadas del siglo XX, no fue sino hasta el 19 de septiembre de 1936 que Indre Shira y Luck Provan obtuvieron una imagen de Lady Brown. Se piensa que el espectro es de Dorothy Townshed que murió en 1726 y de quién se sospecha murió a manos de su esposo, Charles Townshed, segundo Vizconde de Raynjam, en venganza por haberlo engañado con Lord Wharton. Se e conoce como la Dama Marrón, pues en la imagen, el espectro utiliza un vestido color marrón que curiosamente también utilizaba Dorothy Townshed y, lo más curioso de esta imagen es que no se ha logrado probar ningún tipo de fraude.

141

Otra foto igualmente conocida es la que sir Victor Goddard publicó en 1975, tomada en 1919 y que muestra al escuadrón donde Goddard sirvió para la Primera Guerra Mundial. Un rostro fantasmal aparece detrás del cuarto aviador de la fila superior. Los aviadores al ver la foto reconocieron en aquella figura a Freddy Jackson, quien había muerto accidentalmente dos días antes y que había sido enterrado justo el día que fue tomada la foto.

Un caso muy curioso es una colección de fotos tomadas por un “medium” de nombre William Hope quien comenzó a interesarse y especializarse en fotografías de fantasmas. En 1905 formó el “Círculo Crewe” conformado por seis fotógrafos de fantasmas. El trabajo del Círculo Crewe pronto ganó gran fama y muchas familias de los soldados muertos en la Primera Guerra Mundial lo buscaban para reencontrarse con sus muertos; sin embargo, en 1922 Harry Price, investigador de la Society for Psychical Research, demostró que el trabajo de Hope y su círculo no era más que un fraude.

143

Más recientemente, en 1995, hubo un gran incendio en Shropshire, Inglaterra, un fotógrafo estuvo cubriendo el suceso mientras los bomberos luchaban por apagar el incendio. Seguramente el fotógrafo se llevó una gran sorpresa al ver en la película revelada la figura de una niña cerca de las llamas. Lo curioso de este caso es que tres siglos antes, en 1677, hubo otro gran incendio en el mismo lugar provocado accidentalmente por Jane Chum, una niña de 14 años quien murió durante el incidente.

A pesar de que en este post sólo estamos mencionando algunos casos, existen cientos de ejemplos de fotografías de fantasmas que han causado en su momento gran interés y expectativa; en la mayoría de las ocasiones se ha comprobado que las fotografías son falsas; sin embargo, hoy en día algunas de estas fotos siguen siendo un misterio para los científicos de lo paranormal.

12 Comentarios
  1. Alina Poulain Welles
    Octubre 16, 2009 | Responder
  2. RAMIRO
    Diciembre 1, 2009 | Responder
  3. Febrero 1, 2010 | Responder
  4. Marzo 4, 2010 | Responder
  5. Sandra de los Santos
    Mayo 26, 2010 | Responder
  6. Mayo 31, 2010 | Responder
  7. Alexandra
    Junio 3, 2010 | Responder
  8. G.P.R.
    Septiembre 27, 2010 | Responder
  9. nosotros te podemos ayudar
    Octubre 23, 2010 | Responder
  10. alexander bohorquez
    Agosto 2, 2011 | Responder
  11. Sesshomaru lawliet
    Abril 25, 2013 | Responder

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *