Sátiros

satiro_piranesi

Los sátiros son para la mitología griega aquellos seres con cabeza y torso humano, piernas, cuernos y pies de cabra, además de cola de cabra o de caballo. Más recientemente se les representa con un aspecto más humano, aunque siguen siendo mitad humano y mitad animal, así que también han llegado a conservar la cola de caballo que los identifica como sátiros. Son posiblemente hijos de Sileno (dios griego de la embriaguez) el padre adoptivo de Dionisio (Dios del Vino) a quién siempre acompañaban; los primeros hijos de Sileno son tres Sátiros de nombre Marón, Leneo y Astreo a los que también se les conoció como silenos.

Los sátiros son además eternos acompañantes de Pan (semidios de los pastores y rebaños) y suele representárseles sosteniendo copas llenas de vino, también aparecen en algunas vasijas y vinajeras.

Vagan por los bosques y montañas y representan la fuerza de la naturaleza, se caracterizan además por su alegría desenfrenada, que en algunas ocasiones llega a convertirse en violencia. Sobra decir que son amantes del vino y por su desenfreno gustan de los bailes, las mujeres, los jóvenes y especialmente las ninfas a quienes nunca dejan de perseguir.

No se les debe de confundir con los faunos que, aunque con características similares, son dos figuras distintas; de hecho, las patas y cuernos de cabras son más característicos en los faunos que, además son para la mitología romana deidades menores encargadas de proteger los cultivos y los rebaños.

Un comentario
  1. milagros
    Mayo 15, 2013 | Responder

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *