Grayas

111Las grayas, también conocidas como mujeres viejas o las grises, eran tres hermanas que formaban parte de las distintas deidades arcaicas y previas a los dioses del Olimpo en la mitología griega.

Al igual que las górgonas, las grayas eran las hijas de los dioses marinos Forcis y Ceto, por eso algunos también las consideran hermanas y protectoras de las górgonas. Desde su nacimiento fueron mujeres viejas y se les consideró deidades marinas.

En la leyenda de Perseo se encargaban de cuidar el camino que conducía a la górgona Medusa. Se dice que las Grayas protegieron a las ninfas que cuidaron del casco de la invisibilidad perteneciente a Hades (dios griego de la muerte) y de un par de sandalias aladas pertenecientes a Hermes, también custodiaron el escudo de Atenea.

Conforme a la Teogonía de Hesiodo, las Grayas eran tres:

  • Dino o la Graya del temor, la anticipación del horror.
  • Enio, la Graya del horror y destructora de las ciudades.
  • Penfredo o Graya de la alarma.

Su aspecto era el de unas ancianas, de cabello largo y cano, algunas veces se les describe con forma de cisne. Aunque en la Leyenda de Perseo se las describe como tres mujeres ancianas de aspecto desagradable que compartían un sólo ojo y un sólo diente, mientras una de ellas los utilizaba las otras dos permanecían dormidas.

2 Comentarios
  1. noviembre 10, 2010 | Responder
  2. JOAQUIN
    noviembre 21, 2011 | Responder

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *