Arpías

inferno_arpiasLas arpías o harpías eran para la mitología griega aquellos seres femeninos alados de gran belleza pero de naturaleza maléfica y despiadada que se caracterizaban por robar la comida de Fineo que vivían en las Islas Estrófades. La palabra arpía puede traducirse como “las que arrebatan” y proviene del griego antiguo Άρπυια Harpyia, que significa que vuela y saquea.

Las arpías eran hijas de Electra (una ninfa oceánica) y Taumante (uno de los dioses marinos primordiales) y, como ya se describió en el párrafo anterior, robaban la comida de Fineo, quien había sido castigado por Zeus y encerrado en una isla, hasta que los argonautas enviaron a los héroes alados a la caza de las arpías; sin embargo, aunque las espantaron no las mataron gracias a Iris, su hermana y Diosa del Arcoiris, quien pidió a Fineo que las perdonara y a cambio nunca más lo molestarían.

Más tarde, fuera de la mitología griega, las arpías representaron la fuerza de los elementos, especialmente del viento y algunos autores las consideraron demonios alados y hubo incluso quienes las confundieron con las sirenas aladas de la mitología griega.

Un comentario
  1. febrero 24, 2012 | Responder

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *