La sal y la superstición

sal_s

Sabías que la sal a lo largo de la historia de la humanidad ha tenido tanta importancia que se le ha llegado a considerar con poderes sobrenaturales capaces de traer la peor de las suertes o los mejores augurios a los que la poseían, quizá por ello comenzó a ser utilizada en cualquier clase de hechizos tanto de la magia negra como de la magia blanca.

Es muy probable que todas estas atribuciones relacionadas con la sal estén fundadas en una de sus propiedades minerales: la estabilidad, que la ha convertido en símbolo de estabilidad, eternidad y permanencia. Por otro lado, la sal también ha sido utilizada para preservar tanto los alimentos, como los cadáveres embalsamados lo que también le dio una atribución de purificadora y la relacionó con la inmortalidad.

Es de conocimiento casi universal que los demonios odian la sal y que en los banquetes de Satanás la sal está prohibida; por otro lado, de acuerdo con algunas leyendas chinas, la sal era el mejor instrumento para deshacerse de los fantasmas; la sal también ha representado un símbolo de hospitalidad en muchas culturas, por ejemplo, en algunos países orientales se acostumbra a poner sal a los extranjeros como signo de amistad y bienvenida.

Por alguna extraña razón, mientras en algunas culturas, las sal era relacionada con la inmortalidad y la buena fortuna; para otras tradiciones, la sal ha sido símbolo de mala suerte. Recordemos la frase “está salado” que no es otra cosa más que decir que una persona tiene mala suerte. También en algunos hogares es de mala suerte pasar el salero de mano en mano o que la sal se derrame porque eso implica tener mala suerte.

La sal, junto con los gatos han sido a lo largo de la historia los símbolos más importantes tanto para la brujería como para los buenos y malos augurios.

6 Comentarios
  1. Julio 13, 2009 | Responder
  2. enzo
    Febrero 3, 2010 | Responder
  3. Karla
    Noviembre 24, 2011 | Responder
  4. Febrero 3, 2012 | Responder
  5. nelly
    Marzo 2, 2012 | Responder
  6. yensonjoel
    Agosto 18, 2015 | Responder

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *