Signos del zodíaco chinos

calendario_zodiacochino

Ya hemos hablado anteriormente de los horóscopos y del zodíaco tal cual se maneja en Occidente; sin embargo, cabe señalar que la astrología y el interés por conocer el futuro no es exclusivo de un pueblo o una cultura, es evidente que muchas civilizaciones han puesto en manos de las estrellas y los ciclos de los astros su devenir; los chinos, por ejemplo, crearon también un riguroso calendario anual basado en 12 ciclos diferenciados por 12 animales distintos, este calendario goza actualmente de igual importancia y es tan consultado como el horóscopo tradicional.

Veamos lo que nos dicen algunas leyendas en relación con el horóscopo chino.

La primera y más difundida nos cuenta que el Emperador de Jade organizó una carrera en la cual los animales tendrían que cruzar el río y los 12 primeros que llegaran a la otra orilla serían los que formarían parte del calendario chino. En aquél entonces la rata y el gato eran excelentes amigos, pero ambos los peores nadadores del reino animal; así que decidieron pedir ayuda al buey para ir montados en su lomo y los ayudara a cruzar, cuando estaban a punto de llegar a la orilla la rata empujó al gato al río (lo que hizo perder cualquier posibilidad de ganar la carrera y obtener cualquiera de los puestos, razón por la cual hoy en día siguen siendo grandes enemigos) y decidió llegar en primer lugar de la carrera. En segundo lugar llegó el buey, seguido por el tigre quien al explicar cómo luchó contra las corrientes se hizo merecedor del tercer lugar del horóscopo; más tarde llegó el conejo a quien se le otorgó el cuarto lugar; el quinto lugar lo obtuvo el dragón quien, a pesar de que pudo llegar en primer lugar volando, decidió detenerse para ayudar a la gente; el sexto lugar fue para el caballo, seguido de la serpiente que lo asustó; por su parte la oveja, el mono y el gallo se quedaron con el octavo, noveno y décimos lugares respectivamente pues decidieron hacer equipo y construir una balsa en la que cruzarían; mucho más tarde llegó el perro quien, a pesar de ser el mejor de los nadadores del reino animal sólo alcanzó el décimo primer lugar; por último, llegó el cerdo quien desperdició demasiado tiempo dándose un banquete durante la carrera.

Otra leyenda nos habla de que el Emperador Jade organizó un gran banquete donde se decidiría qué animales formarían parte del horóscopo chino; el Emperador encomendó a la rata la tarea de invitar a los animales al banquete; a pesar de que el gato era su mejor amigo, le dijo que el banquete se realizaría un día después de la fecha, lo que hizo que el gato se quedara fuera de la selección y, desde luego, se convirtiera el enemigo eterno de la rata.

Una leyenda menos popular, pero igualmente conocida cuenta que antes de que Buda muriera se retiró a hacer meditación en un lugar lejano y convocó a los animales, a los cuales, según su orden de llegada, decidió otorgarles un año. El orden de llegada de los animales es el que ya se ha explicado en párrafos anteriores.

De esta manera, los animales del horóscopo chino son: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra/oveja, mono, gallo, perro y cerdo; algunos atribuyen al también legendario Emperador Huang Ti, o emperador amarillo, la creación del horóscopo chino cerca del año 2637 a.C cuando propuso 5 ciclos de 12 años y cada uno de estos años estaría gobernado por los animales anteriormente mencionados. Desafortunadamente, a pesar de que esta es la historia más difundida, los historiadores parecen no ponerse de acuerdo en el origen real del horóscopo chino.

Independientemente del origen real o legendario del horóscopo y calendario chinos, una de las principales características que lo diferencian del calendario gregoriano es que éste tiene años lunares, mientras el segundo tiene al sol como referente principal. Lo anterior explica por qué el horóscopo chino se compone de 12 años y no de 12 meses; cada año lunar está representado por un animal, el cual, conforme a sus principales rasgos tendrá influencia en la vida de cada persona. Asimismo, cada ciclo está compuesto de 5 elementos que corresponden también a cada uno de los cinco planetas más importantes en la cultura china: agua (Mercurio), madera (Jupiter), fuego (Marte), metal (Venus) y tierra (Saturno) y cada uno de estos elementos va a gobernar a tres animales del horóscopo; la tierra, por su parte, no gobierna a ningún animal y sirve de balance a todos los elementos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *