Historia: Reyes Magos

reyesmagos2

Bienvenido un nuevo año y para comenzar ad hoc con las fiestas que casi terminan hoy hablaremos sobre 3 personajes muy famosos en México y gran parte de los países de tradición católica: los Reyes Magos.

La historia que conocemos hoy en día es más o menos la siguiente:

Después del nacimiento de Jesús, tres magos de Oriente, siguiendo la Estrella de Belén llegaron hasta un poblado del mismo nombre donde lo encontraron y le ofrendaron regalos como oro, incienso y mirra. Estos mismos magos derivaron en los que actualmente conocemos como Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) y que terminaron representando la diversidad cultural (Asia, África y Europa), llegan cada 6 de Enero a entregar juguetes en todos los hogares donde habite un niño, con la única condición de dejar juguetes a aquellos que hayan sido buenos y obedientes durante todo el año. Para ello los niños acostumbran a escribir una carta con sus peticiones y dejarla en el árbol, en un zapato o bien amarrarla de un globo que días previos al 6 de enero serán liberados para que inicien su vuelo hasta la morada de los Reyes Magos.

La tradición cristiana ya los mencionaba en el Nuevo Testamento, en Mateo donde podemos encontrar referencia a estos personajes en al menos cuatro ocasiones:

Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, unos magos llegaron de Oriente a Jerusalén, preguntando: «¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en Oriente y venimos a adorarlo.
Mateo 2:1

Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él
Mateo 2:3

Ellos le dijeron: en Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta
Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel
Mateo 2:5-6

Entonces Herodes llamó en secreto a los magos y averiguó cuidadosamente el tiempo transcurrido desde la aparición de la estrella.
Mateo 2:7

Y enviándolos a Belén, dijo: id allá y averiguar con diligencia acerca del niño; y cuando le encuentren, hacedmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
Mateo 2:8

Después de oír al rey, se fueron. Y la estrella que habían visto en Oriente iba delante de ellos, hasta que vino a pararse encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella sintieron inmensa alegría.
Mateo 2:9-10

Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
Mateo 2:11

reyesmagos1Como podemos ver, en Mateo nunca se menciona que fueran tres, sin embargo, como fueron tres regalos los que llevaron para adorar a Jesús, es fácil entender por qué actualmente se piensa que fueron tres. Por otro lado, en el evangelio de Mateo tampoco se menciona que fueran reyes y sólo se comenzó a hablar de ellos en estos términos a partir del siglo VI. Por último, en Mateo sólo se menciona que procedían de Oriente, aunque no se especifica de dónde es posible que vinieran de Babilonia o de Persia y que fueran sacerdotes de la religión zoroastriana.

En lo que se refiere a los regalos ofrendados por los tres magos a Jesús, la religión le ha brindado atributos a cada uno de los regalos:

Oro: usado por Reyes, pudo estar relacionado con la naturaleza real de Jesús
Incienso: utilizado generalmente en los altares a dios, probablemente representa la naturaleza divina de Jesús.
Mirra: utilizado para embalsamar a los muertos y que pudo representar el sufrimiento y futuro sacrificio de Jesús.

2 Comentarios
  1. Enero 7, 2009 | Responder
  2. Angel Alvarez
    Febrero 27, 2015 | Responder

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *