Mundo de dragones

mundodrag

Además de las 5 familias de donde proceden los dragones y descritas en el post anterior, se han encontrado especies de dragones en otras partes del mundo, a excepción de Norteamérica, Australia, las islas del Pacífico y África del Sur que nunca han visto un dragón. De esta manera encontramos referencias de dragones en la mitología de occidente y oriente. En Occidente por ejemplo, hay tal variedad de dragones que incluso algunas regiones geográficas llevan sus nombres: Drakelow, significa montículo del dragón; en Inglaterra tenemos Drakeford; en Alemania, las montañas del dragón o Drachenfels; en el sur de Europa las Dracha, Dragashani, Draga y Draconis, etc.

En Oriente cercano y Occidente, los dragones eran vistos como seres malignos; por ejemplo, la Diosa Tiamat es un dragón que dirige las fuerzas del mal y que era necesario destruirla para la creación de un nuevo universo. La mitología persa tenía a Azi Dahaka que era un dragón malévolo. En la mitología germana el dragón forma parte de las fuerzas del inframundo; también es posible encontrar dragones en la mitología celta donde simbolizaban la soberanía; en la mitología romana donde eran símbolo de poder y sabiduría, y en la mitología eslava una de las múltiples formas que adoptaba el dios Veles era la de un dragón.

La religión cristiana también tiene referencias de dragones que están relacionados con las fuerzas del mal y el pecado, de hecho, cuando están a los pies de los ángeles representan el triunfo de la fe sobre las fuerzas de Satán; por ejemplo, es posible encontrar algunas ilustraciones con un dragón a los pies de San Miguel Arcángel, lo que simboliza el triunfo de éste sobre Lucifer y la corte celestial formaron parte de los ángeles caídos.

Los dragones se extendieron tanto alrededor del mundo que incluso en las culturas precolombinas y en la región de América del Sur es posible encontrar a estos seres. En culturas como los aztecas y los mayas los dragones son serpientes con plumas capaces de volar y de extremidades con garras; el más representativo es quizá el dios Quetzalcóatl o Serpiente emplumada para los aztecas y Kukulkán para los mayas. En América del Sur se creía en las “serpientes del abismo marítimo y de la montaña esplendorosa.”

Los dragones orientales, por su parte, no son considerados como malignos y más que ser guardianes de tesoros se les ve como los representantes de las fuerzas primitivas y de universo, intervienen además en cualquier clase de asunto de los humanos y del universo. Los principales representantes de estos dragones son los japoneses y los chinos, de quienes hablamos en un post aparte.

6 Comentarios
  1. vittolag
    Octubre 9, 2008 | Responder
  2. Agosto 5, 2010 | Responder
  3. nico
    Enero 10, 2011 | Responder
  4. sol
    Septiembre 20, 2012 | Responder
  5. Octubre 30, 2012 | Responder
  6. Edu de Val
    Julio 15, 2013 | Responder

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *