Jerarquia de los angeles

angeles_j

En el universo angelical, al igual que en cualquier otra sociedad o grupo de seres (sean fantásticos o reales) existe una organización. La jerarquía de los ángeles fue creada en el siglo VI por Dionisio, conocido más tarde como Pseudo Dionisio; en su obra Sobre la jerarquía celestial Pseudo Dionisio identifica 9 coros de ángeles agrupados, conforme a su cercanía con Dios, en 3 tríadas:

PRIMER TRIADA

Es la más elevada y cercana Dios, se les identifica como Ángeles de la Presencia o Ángeles de la Egida de Dios

Serafines: considerados como el orden mayor dentro de la jerarquía angelical y los que están más cercanos a Dios, tienen la misión de alabarlo y cantar su gloria. Se les considera los ángeles del amor, la luz y el fuego y son representados con tres pares de alas, el primer par les sirve para cubrir su rostro, el segundo para volar y el tercero para cubrir sus pies. Por su parte, el judaísmo los identifica como serpientes doradas con seis alas.

Querubines cuyo nombre significa “plenitud del conocimiento” o “rebosante de sabiduría,” se les conoce como los guardianes o vigilantes de la Gloria de Dios. Son seres alados con forma generalmente humana; aunque tanto el judaísmo como el cristianismo identifica 4 querubines cuya forma representa una virtud: el toro, representa la fuerza; el hombre, representa el amor; el león, el poder y el águila, la sabiduría.

Tronos. Relacionados con las acciones de los hombres y conocidos antiguamente como Espíritus de las Estrellas. Los Tronos son los encargados de llevar un registro de las acciones y representan la justicia divina, por lo que llevan toga y bastón de mando

SEGUNDA TRIADA

Llamada también Egida del Hijo, esta triada es responsable de los elementos naturales y los cuerpos celestes

Dominaciones, conocidos como los guardianes del mundo y se encuentran además en el límite de lo finito con lo infinito, generalmente visten de soldados y con una espada en la mano.

Virtudes, ayudan en el desarrollo y la concreción de las aspiraciones y virtudes humanas, conocidos comúnmente como los que ejecutan los milagros

Potestades, cuidan del balance entre la materia y el espíritu, cuidando así de los planetas y los órdenes cósmicos. Entre estos ángeles se encuentran los ángeles del nacimiento y de la muerte.

TERCER TRIADA

Es la más cercana a los humanos y se compuesta por:

Principados o ángeles integradores, antiguamente se les conocía como “Poderes”, su misión es cuidar de la creación y vigilar la naturaleza, o lo que es lo mismo, manifiestan el dominio de Dios sobre la naturaleza. Son los guardianes de las naciones

Arcángeles o ángeles superlumínicos, son los penúltimos en la jerarquización y quienes luchan contra los demonios, conocidos e identificados también como santos (ej. San Miguel Arcángel). La mayoría de las religiones identifica 7 arcángeles (en el islam son 10); sin embargo, los nombres comúnmente aceptados son:

  • Miguel: jefe de la milicia celestial
  • Gabriel: mensajero celestial
  • Rafael: protector de los viajeros y el noviazgo

Ángeles o ángeles acompañantes, constituyen el nivel inferior y el más cercano al ser humano; por lo mismo, son los que se nos manifiestan. Los más conocidos son los ángeles guardianes o ángeles acompañantes y cuidan de la evolución espiritual de todo ser humano.

7 Comentarios
  1. mmmmm
    junio 12, 2011 | Responder
  2. el wea
    agosto 18, 2011 | Responder
  3. octubre 16, 2012 | Responder
  4. Víctor Román Castro
    noviembre 18, 2012 | Responder
  5. rosy
    enero 31, 2013 | Responder
  6. MARIA MARTELLA
    agosto 17, 2015 | Responder
  7. Guillermo H. Camarena
    marzo 4, 2016 | Responder

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *